Contraloría alerta:
• Equipos son para destinarlos a la Facultad de Ingeniería Mecánica.
La Universidad del Santa ha adquirido equipos de cómputo con menores capacidades de almacenamiento que los requeridos en el estudio definitivo, no cumplen con las características técnicas del objetivo.
Así lo señala la Contraloría en su informe de control concurrente referido al equipamiento, mobiliario y capacitación de la obra: Mejoramiento del servicio de formación profesional en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Santa, valorizado en S/ 24 322 165; en el que se advierte que:
El informe indica que la UNS requirió y compró equipos de cómputo de tipo I y II que no cumplen con las características técnicas de almacenamiento indicadas en el estudio definitivo, situación que pone en riesgo las metas y objetivos del proyecto.
Además, la capacidad de almacenamiento requerido en las órdenes de servicio, de las computadoras tipo I y II (512Gb y 1Tb), son menores a los requeridos en el estudio definitivo (1Tb y 2Tb). Manifiesta que las órdenes de compra no observaron lo indicado en el Estudio definitivo, ya que disminuyeron en 50% la capacidad de almacenamiento indicado.
Indica el informe, que el 8 de julio de 2024, la comisión de control se apersonó al Almacén Central de la UNS– Campus 1; y procedió a revisar los equipos de la orden de compra N.° 000023 de 11 de marzo de 2024, al respecto, se evidenció la existencia de 51 unidades de procesos y 51 monitores, cuyas características técnicas del CPU se detallan a continuación: Procesador: Intel Core I7 – 13700 – 13th generación • Memoria: RAM 16 Gb DDR5 – 4400 Mhz • Disco: 512 Gb. SSD • Sistema operativo: Windows 11 Pro
Puntualiza, que si bien los equipos de cómputo recepcionados tienen mayor capacidad de procesador y memoria, no cuentan con la capacidad de almacenamiento requerido en el estudio definitivo, el cual indica una tecnología SATA y 1 Tb (1024 Gb) de capacidad, pero lo recepcionado, tiene una tecnología SSD (Solid State Drive – Unidad de estado sólido), la cual es una tecnología que ofrece un mejor rendimiento y durabilidad, pero la capacidad es de solo 512 Gb, menor a lo requerido en el estudio definitivo.
Además, se verificó los equipos de cómputo de la orden de compra N.° 000024 de 11 de marzo de 2024, la cual evidenció la existencia de 13 unidades de procesos y 13 monitores, cuyas características se detallan a continuación: • Procesador: Intel Core I7 – 13700 – 13th generación• Memoria: RAM 16 Gb DDR5 – 4400 Mhz • Disco: 1 Tb. SSD • Sistema operativo: Windows 11 Pro. En estos equipos se advirtió lo mismo, en la capacidad de almacenamiento.
Concluyen que se evidencia que funcionarios y/o servidores de la Entidad requirieron y compraron equipos de cómputo de tipo I y II que no cumplen con las características técnicas de almacenamiento indicadas en el estudio definitivo, situación que pone en riesgo las metas y objetivos del proyecto, e incumple al artículo 29° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
El informe No. 19748-2024-CG/GRAN-SCCcorresponde al Hito de Control No. 4 – Recepción de equipos y mobiliario (periodo de evaluación del 9 al 15 de julio del 2024). Fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado a la titular de la entidad para que se tomen las medidas correctivas que correspondan.