Consultora advierte que se necesita autorización:
Un obstáculo, pero salvable se ha presentado a la consultora Fichtner Water en el desarrollo de sus trabajos de revisión del estudio de pre inversión del proyecto PTAR II en el que se han identificado trabajos de campo que no se pudieron hacer en la etapa de preinversión.
Uno de esos aspectos es el nuevo trazo por donde pasaría el túnel para el colector submarino cuyo terreno se encuentra en la zona marítima conocida como la península (al fondo de Villa María) y que es de reserva y seguridad nacional bajo jurisdicción de la Marina de Guerra del Perú.
Ese nuevo trazo es la reubicación planteado por el especialista en túneles de la empresa consultora Fichtner Water, según explicaron en una reunión de trabajo las ingenieras de dicha empresa, Marcia Rosales y Sara Salguedo, en la que estuvo presente la congresista Nilza Chacón Trujillo, el Capitán de Puerto, comandante AP Favio Dianderas Lazarte, un representante de Sedachimbote y dirigentes vecinales de Nuevo Chimbote.
Marcia Rosales explicó que el especialista en túnel efectuó la evaluación del área donde se había planificado inicialmente el túnel y determinó hacer necesario una reubicación del nuevo trazo, empero este se halla en terrenos de jurisdicción de la Marina de Guerra y se necesita efectuar trabajos de campo en topografía, geotecnia ambientales, biodiversidad y el trabajo de túnel y trabajo del emisor submarino en estudios de marea, corriente marina se necesita el permiso debido.
“Ya estamos entrando a la etapa de ejecución de trabajos, cuando se entre a la etapa de hacer perforaciones de la parte de geotecnia se va a necesitar permiso especial de la Marina de Guerra porque se va a ingresar con máquinas y estamos próximo a iniciar estos trabajos”, añadió.
Tras la explicación del caso, el Comandante AP Favio Dianderas indicó que el permiso se tiene que solicitar a la comandancia general de la Marina, así mismo a la Dirección General de Capitanías y Guardacosta a quienes se debe alcanzar la información necesaria para su análisis y evaluación.
Por su parte, la congresista Nilza Chacón consideró importante la reunión y se comprometió seguir apoyando el proyecto de la PTAR II sumándose a los esfuerzos para obtener el permiso correspondiente lo más pronto posible.