Lo que el Gobierno Regional nos está solicitando es un documento que nadie lo va a entregar y estamos involucrados todos los alcaldes y dentro de esos proyectos rechazados, nosotros tenemos dos y entendemos que lo que debe hacer el Gore es evaluar quiénes son los más eficientes, palabras textuales del alcalde de Nuevo Chimbote Walter Soto Campos al comentar la decisión del gobierno regional al rechazar 149 proyectos que estaban solicitando financiación de diferentes gobiernos locales de nuestra jurisdicción.
Soto dijo que, la Contraloría actúa según normativas de ley y el gobierno regional se refiere a una directiva, entonces una directiva no puede estar por encima de una ley, con anterioridad nos habían dicho que ese era uno de los requisitos, pero nosotros consultamos con la OCI de Contraloría, que se encuentra en nuestra municipalidad y ellos nos han respondido que ese no es su trabajo, ellos acompañan mientras se desarrolla el proyecto.
Hemos enviado esos proyectos, uno de esos es la avenida Anchoveta, con la cual vamos a cerrar el circuito vial con la avenida Central y la avenida Agraria. Queremos completar ese circuito que le dará otra forma a nuestra ciudad, señaló el alcalde de Nuevo Chimbote.
Agregó que, el otro proyecto es la avenida Alcatraz que irá hasta la zona del sector 4 y será muy importante que llegue ahí. Después dijo, que va a conversar con el gobernador y confiamos que haya una solución porque el documento que han pedido no lo va a entregar nadie. Ellos deben evaluar la eficiencia. El año pasado obtuvimos dos proyectos, uno es el colegio de Villa Magisterial, que debe estar terminado el 27 de octubre al 100% y otro es la avenida Central que a más tardar terminará a fin de año, en diciembre.
Dijo que el gobierno regional lo que debe evaluar son los rendimientos, es decir, aquellos donde no hay problemas y aquellos donde hay problemas, por eso los que presentan proyectos y están sin problemas deben otorgarle la inversión para que exista más desarrollo.
INFORME PREVIO DE CONTRALORÍA
El Gobierno Regional declaró no admisibles la solicitud de transferencia de recursos económicos para 149 proyectos de los municipios distritales y provinciales, cifra que representa el 95 % de pedidos, que fueron en total 157.
Mediante el Oficio 588-2024-GRA-GGR, de fecha 16 de agosto de este año, el gobierno regional detalló la lista de proyectos aprobados (8) y de los no aprobados (149).
En este documento se consigna que la desaprobación mayoritaria ocurrió porque no cumplieron con todos los requisitos estipulados en la Directiva 08-2024-GRA-GGR-/GRI.NP, que detalla las normas y procedimientos para la transferencia de recursos en el marco del Hatun Áncash 2024.
Aunque se indica que algunos no cumplieron todos o algunos requisitos de la directiva, lo que más han cuestionado los alcaldes es que el gobierno regional les exija que los expedientes técnicos de sus proyectos cuenten con informe previo de la Contraloría.