La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa ha decidido realizar nuevas diligencias de investigación en el caso de la denuncia por fraude en la administración de personas jurídicas a Javier Leopoldo Ulloa Siccha, Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión.
El fiscal del caso ha requerido mayor información, pues ha conocido que el denunciado Rogelio Castañeda ha presentado una copia simple de la demanda de obligación de hacer, tramitada por el Cuarto Juzgado Civil del Santa para que se inscriba del Estatuto del 2018 de la Universidad San Pedro. Esta demanda fue declarada improcedente por dicho juzgado.
El fiscal está requiriendo que los denunciados informen si han hecho presentación de balances, estados financieros y/o información de cuentas de la Universidad San Pedro, correspondientes a su gestión ante la Asamblea universitaria y el Consejo universitario.
También ha requerido a la SUNARP los informes por los cuales no se ha la inscripción de los denunciados Ulloa Siccha, Castañeda Gamboa y Martínez Carrión como autoridades de la USP.
También pide el fiscal que SUNARP le aclare si la Universidad San Pedro, al haber sido creada por Ley, la inscripción de rector y vicerrectores, así como del Estatuto 2018 es obligatoria o en todo caso declarativa y facultativa, en referencia a lo establecido en el articulo 27 del Reglamento de Inscripciones del Registro de personas jurídicas.
Finalmente, también requiere a la SUNEDU un informe si a la fecha se ha hecho efectiva la recomendación del informe N~ 194-2024-SUNEDU del 14 de junio, consistente en cancelar el registro de Ulloa Siccha, Castañeda Gamboa y Martínez Carrión, con relación a la suscripción de grados y títulos emitidos hasta esa fecha.
Ulloa Siccha sigue insistiendo la inscripción del Reglamento del año 2018, que no lo puede hacer porque no tiene la representatividad legal.