Opinión

¿De Paseo al Misti?

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO

El 22 y 23 de agosto del presente año, se llevó a cabo el V Consejo de Estado Regional (CER), en la ciudad Blanca de Arequipa. La mayoría de nuestros gobernadores regionales solo fueron de turistas para escuchar a la pistolera Dina Boluarte hablar cosas fuera de contexto en donde según el portal del Gobierno Regional de Ancash, nuestro sumiso presidente regional participó. No sabemos cómo, pero participó.

El Consejo de Estado Regional, obedece a políticas de gobierno nacional y es organizada por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministro. El objetivo del consejo es articular políticas gubernamentales y “Coordinar acciones conjuntas” dentro del proceso de descentralización.

Para entender un poco ¿Que es descentralización? Es el proceso de transferir dentro del Estado: Autoridad y capacidad de decidir, Recursos (dinero), Poder y funciones. Al cierre habló nuestra presidente, pronunciándose que se han cumplido los acuerdos. Y refiere: que se va ejecutar el Servicios de agua potable de Juliaca para 280 mil ciudadanos, el 28 de agosto; que en el cuarto consejo, el Ministerio del Interior asigno 31 millones de soles para 23 proyectos en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martin, Ucayali y Arequipa para luchar contra la delincuencia; desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones continuamos impulsando la conectividad, con Cajamarca encontrándose operativo el aeropuerto de Jaén. Esperaba con ansias que hable de Ancash, del puerto de Chimbote, de Chinecas, que ya destrabo los hospitales y colegios paralizados en su construcción, de la ejecución de una pista que una a las provincias y nada. ¡No importa! Grite mientras escuche una obra para Ancash. Escuchaba más de centralización y nada de descentralización. Recordando a mi abuela, naca la pirinaca para Ancash.

Mi rabia fue enorme, al ver mi río Santa Contaminado y no se hable de la contaminación ambiental. Perdón si se habló de contaminación, pero por cumplir casi nada se dijo. Refirió nuestra presidenta sobre sostenibilidad ambiental y minera, que las empresas tienen que cumplir con los compromisos de protección medio ambientales. Como no hay precisiones y solo esa frase cliché, todos los mastican pero nadie lo traga. Nuestras instituciones del Santa están obsoletas para defender el medio ambiente Fiscalía Ambiental, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad local del Agua (ALA), policía ambiental, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Existe una institución, encargada de Defender los derechos fundamentales de la persona y la comunidad; Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal; Supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y esta calladita como diciendo: “Esta bronca no es mía” “Calladita me veo más bonita” Nos referimos a la Defensoría del Pueblo en Chimbote que ya debió informar que acciones ha tomado.

El proceso de descentralización tiene objetivos generales, políticos y económicos, en donde podemos hablar de agricultura que ya tendría que ver con Chinecas, con contaminación, con minería ilegal, etc.., pero para ello tenemos que tener una agenda, en el plan de desarrollo del Gobierno Regional, como objetivo general. Conversar con el pueblo, sobre Chinecas, el puerto de Chimbote porque no lo hace, me responde entre dudas ¿Quizás el gobernador de La Libertad? Como objetivo político. Colcap, en Cáceres del Perú, que está a unos 180 minutos al interior no tiene carretera, cobertura de comunicación telefónica, internet, ahí la gente sobrevive y existe un poder judicial que los encierran porque no pueden pagar las pensiones de alimentos elevadas. Como objetivo económico. El V Consejo de Estado Regional fue todo menos un proceso de desnaturalización.

Cuando nuestras autoridades viajen a foros provinciales, regionales o nacionales lleven una agenda, informe al pueblo sobre su participación. De no hacerlo, a los ciudadanos nos parece que solo fueron de paseo. Habiendo tantos problemas como Chinecas o el puerto de Chimbote que se deben convertir en asuntos prioritarios del gobierno regional transformándose en política regional.