Noticias Locales

MINERA FORMAL NO PUEDE INICIAR FASE EXPLORATORIA POR MEZQUINA OPOSICIÓN

En Jimbe:

1-set-min

La empresa Consorcio Minero y Operaciones Conexas SAC, que es una minera formal y con toda la documentación saneada legalmente, no puede realizar las exploraciones de diseminado de oro en la Mina ubicada en el valle del Colcap en el distrito de Cáceres del Perú (Jimbe), en razón que existen grupos con intereses políticos y al parecer personales que se oponen sin mayor criterio, ni sentido social.

Así lo denunciaron públicamente, Alejandro Portal Navarro y Mireille Miranda Cáceres, gerente y asesora legal de la empresa, quienes explicaron que habiendo cumplido con toda la documentación y exigencias técnicas que estipulan las autoridades peruanas, hasta la fecha no han podido realizar la fase de exploración, que les permitirá establecer si hay o no condiciones para recuperar oro de la zona.

“En diciembre del año pasado debimos haber ingresado para cumplir con la fase exploratoria que es una etapa en la que se va a determinar si es que realmente hay mineral o no y en que cantidades. La empresa una vez que tenga dicha información decidirá continuar o no con el proyecto, que de ser positivo, traerá muchos beneficios a la población de la zona y adyacente” explicó Alejandro Portal Navarro.

Identificó a un grupo de personas que integran el Frente de Defensa que no colaboran al desarrollo de su zona, “una exploración no involucra grandes movimientos de tierra, lo que estamos queriendo hacer son caminos, pero no nos dejan. Se debió ingresar en diciembre del año pasado, pero no lo han permitido, parece que hay ciertas influencias de terceros que no están colaborando con el desarrollo de esa zona. La fase de exploración no involucra grandes movimientos de tierras, únicamente la demarcación de carreteras, plataforma y recién vamos a ver si económicamente es rentable el proyecto” subrayó.

“Si la fase de exploración demuestra que el proyecto es rentable seguimos de lo contrario, nos retiramos. En caso nos quedemos, se ingresa a una segunda etapa que autorizan las autoridades, en base a una serie de requisitos, todos los cuales vamos a cumplir” anotó el empresario quien dijo que estas personas viene siendo apoyadas por la congresista María Elena Foronda para oponerse al proyecto. 

Alejandro Portal identificó al dirigente José Salinas del Frente de Defensa de Nepeña como la personas que los acusa de contaminar el río Colcap, “todo lo cual no es cierto. Nosotros hemos tratado de conversar con ellos, inclusive con el propio alcalde de Jimbe, pero prácticamente nos echó, sin embargo, estas mismas personas, no dicen nada cuando se trata de minería ilegal, cuyas camionetas pasa por allí todos los días, pero a nosotros que somos minería formal, con todos los permisos de ley, nos hacen problemas” aseveró.

Portal Navarro también dijo que no van a contaminar el río Colcap, por el contrario, utilizan tecnología de punta que impide la contaminación, culminó diciendo.