Política

Junta de Usuarios de IRCHIM exige que declaren en emergencia del río Tablachaca

También aguas del río Santa:

A la luz de los resultados que se dieron a conocer el último jueves y confirman la fuente de contaminación, la Junta de Usuarios de Irchim exige a las autoridades locales, regionales y nacionales a declarar en emergencia la cuenca del río Tablachaca y las aguas del río Santa, porque se tiene que garantizar la calidad del agua para el consumo humano.

El Presidente de la junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, manifestó que su directiva y los usuarios están preocupados por la contaminación de las aguas del río Santa. Puntualiza que, en el momento que se conoció la contaminación que bajaba por la cuenca del río Tablachaca, obligó al cierre de la bocatoma La Huaca y, de esta manera, se dejó de regar los sembríos de miles de hectáreas, nuestros sembríos y, ahora se ha agravado mucho más al conocerse los resultados que el agua no está apta para consumo y afecta a todos los que viven en el campo.

Agregó el máximo dirigente de los usuarios de Irchim,  que esta es una crisis que debe tener la intervención de las autoridades a todo nivel porque en el campo, no se toma el agua tratada y ahora, todos aquellos que viven en la zona rural, tienen que buscar la manera para abastecerse de agua para consumo y también para los animales, porque todos los que viven en el campo crían animales. Está en riesgo nuestra salud, tal como señalaron los informes que dieron a conocer el día jueves y, además, están de por medio los análisis que hicimos nosotros en el laboratorio y se han confirmado el día jueves.

El directivo de Irchim manifestó que esta situación de crisis ha obligado a no captar agua del río Santa para el consumo de la población porque el agua que viene del río Tablachaca y que llega hasta el río Santa tiene metales pesados, de aluminio, el arsénico, el hierro y el manganeso con valores que se encuentran por encima de los estándares de calidad ambiental (ECA), los cuales están indicados en el Decreto Supremo N° 04-2017-MINAN, dijo Mauricio Diestra.

“Exigimos a las autoridades de todos los niveles, locales, regionales y a los ministros de agricultura, del ambiente, energía y minas y, salud a preocuparse por esta contaminación que está comprobada y pone en riesgo la salud de enormes zonas urbanas y principalmente de las zonas rurales, por esa razón, solicitamos que se declare en emergencia la cuenca del río Tablachaca, que soporta las actividades mineras”, manifestó.

También, el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim exige que el proyecto Chavimochic no entregue al caudal del río Santa el agua de su desarenador, porque por ahí descarga sus sedimentos al río Santa. Esta situación debe corregirse y la intervención de la Autoridad Administrativa Local del Agua debe ser de inmediato para enviar el documento respectivo al proyecto especial Chavimochic, que deje de enviar esa agua de su desarenador y lo hacen a través del barraje fijo porque construyeron un muro en medio del cauce del río que le sirve para desviar el agua de su canal madre.

Agregó sobre este tema que el proyecto especial Chinecas tiene su caseta de control en Condor Cerro para que verifique permanentemente en el margen que nos corresponde lo que sucede y, además, presentaremos el documento al proyecto especial Chinecas para que repare el desarenador del canal Irchim, que no está operando al 100%, manifestó Linder Mauricio.

Del mismo modo, recordó que la Junta de Usuarios de Irchim ha solicitado al proyecto especial Chinecas, mediante un oficio, que tiene que mejorar la calidad del agua destinada para el río y más aún, para el consumo humano de la población rural, debiendo operar de manera eficiente el desarenador de La Huaca.

También ha solicitado la Junta de Irchim al Instituto Nacional de Investigación Agraria, brinde facilidades para la asistencia técnica a fin de evaluar la problemática de la contaminación del agua y los cultivos. Agregó que también se hacen gestiones ante el Ministerio del Ambiente para declarar en emergencia la cuenca del rio Tablachaca.

Agregó que, con la finalidad de informar a todos los usuarios de su junta y proporcionarles información de la problemática de la contaminación y de otros problemas, los están convocando a una asamblea General de Usuarios de nuestras comisiones de Cascajal Derecho e Izquierdo, Vinzos y Pampa de Vinzos, Lacramarca Baja, Tangay Alto Medio, Tangay Bajo y Los Álamos para el día 04 de setiembre del presente a las 10 am en el local del kilómetro 4.5 de la carretera La Campiña.