Para dejar de recibir agua del río Santa:
El alcalde de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, tomó la decisión de proyectar la construcción de pozos tubulares en su distrito para atender la necesidad de agua en caso de emergencia como la que se ha presentado en la actualidad debido a la contaminación de metales pesados en el río Santa.
Esta decisión la comunicó en la reunión del Concejo Provincial de Salud en la que participó ayer respaldando el planteamiento de su homólogo provincial Luis Gamarra Alor que se declare en emergencia ambiental los ríos Tablachaca y Santa debido que presentan contaminación de metales pesados dañinos para la salud humana.
Precisamente, el distrito de Nuevo Chimbote toma como fuente de agua para potabilizarla para el consumo humano el río Santa, además del río Lacramarca, y es por esa razón que tomó la decisión de la ejecución de pozos tubulares.
“Estamos trabajando un proyecto con la ANA para identificar dónde se tienen que hacer los pozos tubulares para garantizar el agua potable en los 12 meses y ante una eventualidad de la naturaleza no pueda afectar a Nuevo Chimbote que ahora tenemos limitaciones y se está recurriendo a los pozos tubulares de Chimbote y al río Lacramarca”, manifestó el burgomaestre sureño.
Contestó que el costo de los pozos tubulares no demanda mucha inversión y si cuenta con el presupuesto para ello. Sobre la cantidad de pozos tubulares respondió que se determinará de acuerdo al estudio que se efectúe con los técnicos de la ANA.
Agregó que en el proyecto también se contempla una firma de convenio con la empresa Sedahimbote para el tratamiento de las aguas y la garantía de su potabilidad para el consumo de la población sureña.