Editorial

Contaminación ocultada

El día sábado hemos ratificado aquí en estas páginas, lo que sucede en la zona minera de Pasto Bueno, Huayapón en Pampas y además hemos señalado que la responsabilidad mayor le corresponde a la Dirección Regional de Minería, Energía de la Región Áncash (DREM).

Ocurre que en días anteriores entre el 28 y 29 del presente, técnicos de la DREM han acudido a Pasto Bueno y han ratificado lo que dijeron anteriormente que las minas están abandonadas. Lógicamente en el Gore Áncash van a ratificar lo que dice su Director Regional Ricardo Castillejo, cuya presencia el jueves 22 aquí en nuestra ciudad dijo una serie de mentiras que felizmente solo aquí desmentimos, porque en esa zona de Pasto Bueno y Huayapon siguen las explotaciones de los mineros informales las cuales son nocturnas y permanentes.

Porque insistimos en esta posición, porque eso es lo que ocurre allá y es la fuente de contaminación del río Plata y por con siguiente del río Tablachaca y del río Santa. En algún momento llegarán las autoridades para desmentir a la DREM. Pero además están de por medio los documentos que aquí hemos mostrado como la resolución ANA 478 del año 2014 y el reporte de Peligro Inminente del COEN – INDECI del 15 de noviembre del 2019 que informa que técnicos del ALA Lacramarca – Santa – Nepeña estuvieron en Pampas y verificaron la contaminación de minerales ante un pedido del centro de salud de Pampas

Además no olvidar que Activos Mineros la entidad privada que realiza la remediación para el estado de la mina Pushaquilca dijo en un comunicado que la minería informal ha crecido notoriamente, después se quedaron callados hasta que apareció el informe de Contraloría donde les señalaban una serie de observaciones al trabajo que realizan.

Después de las investigaciones que realiza el Ministerio Público mediante la Fiscalía de Ambiental y su retorno a la zona sabremos mucho más de esta contaminación que ha sido ocultada por muchas entidades en especial el ALA Santa-Lacramarca-Nepeña.