Asumió competencia desde ayer:
A partir del 1 de septiembre, los procesos judiciales del distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú, que hasta ahora se tramitaban en los juzgados y salas superiores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, pasarán a ser competencia de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Esta medida se implementa en cumplimiento de la Resolución Administrativa N° 0200-2024-CE-PJ, emitida por el Poder Judicial, que establece la redistribución de los casos debido a la incorporación de Guadalupito al ámbito territorial de la Corte del Santa.
En el marco de esta transición, el coordinador de Estudios y Proyectos, ingeniero Evert Quesquén Vásquez, y el ingeniero Juan Jara Calero, de la Unidad de Planeamiento, viajaron a la Corte liberteña para coordinar la entrega de los expedientes.
Durante la primera visita realizada los días 14 y 15 de agosto, se recibieron 119 expedientes del Módulo de Virú, relacionados con materias de violencia familiar, civiles y laborales. Estos documentos ya están en proceso de redistribución en los órganos jurisdiccionales de la Corte del Santa.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dra. María Luisa Apaza Panuera, informó que ha dispuesto una segunda visita a La Libertad los días 3 y 4 de septiembre, con el objetivo de finalizar la entrega de expedientes, considerando que el 31 de agosto los órganos jurisdiccionales de La Libertad perderán competencia sobre estos casos.
A partir del 1 de septiembre, todos los nuevos procesos judiciales, demandas y trámites administrativos de los ciudadanos de Guadalupito deberán presentarse ante los órganos jurisdiccionales y administrativos correspondientes de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Esta medida busca garantizar una administración de justicia más eficiente y cercana para los habitantes del distrito.