Política

Pozo Tubular 18 de SEDACHIMBOTE recientemente inaugurado, colapsó

¡Escandalo!

El Pozo Tubular N° 18, que ha sido recientemente inaugurado con bombos y platillos por Seda Chimbote, ha colapsado ayer por la mañana, pues no funcionan sus motores, según pudo conocer nuestro Diario y, además, la obra que ejecutó el Consorcio Micaela Bastidas, no ha sido recepcionada por la entidad ejecutora.

El colapso del Pozo N. 18 ocasiona que el abastecimiento del líquido elemento disminuya para Nuevo Chimbote, pues Seda Chimbote había anunciado, en conferencia de prensa, ante la emergencia hídrica, contaminante del río Santa, que ha obligado a recibir agua del canal la variante, lo cual no es suficiente para abastecer al distrito sureño y por eso anunció que utilizaba los pozos nuevos recientemente construidos como son los pozos tubulares N°. 18 y 22.

Ayer, precisamente, en el Pozo Tubular N° 18 se originó el colapso, pues se ha detectado que el motor eléctrico que ha colocado el contratista de la marca Delcrosa, tiene un desperfecto porque es de segundo uso, no nuevo como debe ser y que tiene el visto bueno del supervisor de la Entidad; Manuel Ascón Escudero.

La placa que tiene el motor de marca Delcrosa es adulterada y al ser un motor de segundo uso ha fallado y ha malogrado el sistema que ayer no funcionaba. Nuestro Diario se comunicó con la empresa Delcrosa para verificar esa placa que colocó el contratista en el motor y es adulterada.

Además, nuestro Diario tiene en su poder un informe externo sobre la metodología de perforación de los Pozos N° 18 y 23 y señala que las perforaciones se realizan con dos métodos, el de percusión y el de rotación y entre ambos la diferencia es el tiempo. El método de percusión entra como una zizalla y en un tiempo máximo de diez días no se utiliza insumos. Al utilizarse este método, la eficiencia de perforación es alta, lamentablemente han utilizado en la perforación el método de rotación, donde se utiliza la bentonita.

Según ese informe externo, que se conoció al interior de Seda Chimbote, el método de percusión tiene un costo elevado de garantía para lograr los 50 a 60 litros por segundo y en el expediente técnico del pozo N° 18 manda a utilizar este método y por eso el costo de la obra(S/1’416,966.37); lamentablemente se ha utilizado el otro método para cambiar el proceso constructivo y no se había anotado en el cuaderno de obras los actuados para favorecer al contratista.

En el pozo N° 18, la responsabilidad es de Ascón Escudero y en el pozo N° 23, la responsabilidad corre bajo Alejandro Huacha.

Indica este documento que, simularon la producción de estos pozos utilizando un macromedidor antiguo que mide volumen y, para medir el caudal se necesita un macro electromagnético que mide la variable velocidad y el equipo mide el caudal y no el volumen.

El macro electromagnético existe en Seda Chimbote, pero no lo han utilizado; sin embargo, el contratista debe contar con este equipo y, en todo momento debe estar presente el supervisor de la entidad para respaldar lo que dice el expediente técnico, pues esos puntos son claves para la compra de bombas y equipos. Si los pozos producen menos de lo que indica el expediente técnico, será un fracaso y una presunta colusión entre funcionarios y empresa contratista. Con seguridad, quien dirá la última palabra será la Contraloría General de la Republica y el Ministerio Público, mucho más ahora, de conocerse los desperfectos en el pozo N° 18.

Nuestro Diario ha publicado en su debida oportunidad los informes de la Contraloría que elaboró en el Pozo N° 18 y son cinco y entre los tres últimos suman ocho observaciones, las cuales no han sido levantadas, ni siquiera las respondieron. En todas ellas, la Contraloría asegura que Ascón Escudero nunca estuvo como inspector de obra en el pozo N° 18. Nuestro Diario puede informar que, durante la presencia de la Contraloría en el tercer informe, le avisaron a Ascón por teléfono de la presencia del Órgano de Control, estaba en su oficina, dormía plácidamente en su escritorio, salió disparado, pero cuando llegó, la Contraloría ya no estaba. Todo indica que es el protegido del directorio porque, a pesar de las observaciones, aún se mantiene en el cargo.

Los informes son: el informe de acción de oficio posterior N. 006-2023-OSCI/4164-AOP, del 19 de setiembre del 2023.

El segundo informe es el hito de Control N. 003-2024-OSCI/4164-SCC, de fecha 19 de febrero del 2024. El tercer informe es el Hito de Control N. 009-2024-OSCI/4164-SCC, de fecha 26 de marzo del 2024.

El cuarto de informe es el Hito de Control N. 012-2024-OSCI/4164-SCC, de fecha 29 de abril del 2024 y el quinto informe es el Hito de Control N. 019-2024-OSCI/4164-SCC, de fecha 12 de junio del 2024.

Finalmente, el Consorcio Micaela Bastidas está integrado por Inversiones COFETMA E.I.R.L.; que tiene domicilio en la ciudad de Sihuas y; Nuñez & Valencia Corporation S.A.C., que tiene sede en Ate Vitarte y el representante común es Hernán Imanol Saldarriaga Chilón.