• Policía y Fiscalía otorgaron un plazo de una hora para que 50 familias desalojen pacíficamente.
• Terrenos deben quedar expeditos para construcción de obra de Complejo Deportivo que ya está en licitación.
Con el lanzamiento de piedras y entre empujones que dejaron dos mujeres en el piso, cerca de 200 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, lograron desalojar a más de 50 familias que habían invadido el terreno donde se construirá el futuro complejo deportivo de Villa María en Nuevo Chimbote.
Cerca de las 10 de la mañana de ayer, los efectivos del orden junto al Área de Procuraduría y la Subgerencia de Obras Privadas y catastro, llegaron hasta el sector invadido por estas familias quienes señalaron ser damnificados de los dos huaicos que cayeron el pasado mes de marzo.
Desde muy temprano, el procurador. Rafael Arturo Suarez Saldaña junto al comisario de dicho sector, se reunieron con los invasores, donde les otorgaron el plazo de una hora para retirar sus rusticas viviendas y así evitar ser desalojados usando la violencia.
Algunos de los moradores por propia voluntad decidieron dejar el terreno invadido, situación no habría pasado con los demás posesionarios quienes se atrincheraron en sus viviendas, desafiando la orden policial, señalando que en ningún momento fueron notificados para ello.
La representante de estas familias, Nataly Reyes Vega, señaló que fueron ubicados en el sector por autorización del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, ya que resultaron damnificados por los huaicos que cayeron en la zona el pasado de marzo,
La denunciante, señaló que los moradores no fueron notificados por parte del área de procuraduría de la comuna sureña, por lo que aseguraron que el desalojo sería ilegal, porque también no se encontraba presente algún representante del Ministerio Público.
“Nosotros estamos acá porque el alcalde de Nuevo Chimbote, nos coloca acá, no tenemos una casa porque los dos huaicos se llevaron todas nuestras cosas, si ellos no quieren que nos quedemos que vengan nos digan señores retírense pero acá está su terreno a donde van a ir que al inicio señalaban seria dentro de las 308 hectáreas, pero creo que se olvidó y ahora nos saca”, precisó.
Cuando los invasores se estaban retirando por su voluntad, un grupo de jóvenes al parecer enviados por la comuna sureña para desarmar los ranchos, produjo que los invasores se opusieran al desalojo lanzando piedras y palos contra los efectivos policiales de la USE, siendo posteriormente controlados.
Por su parte, el subgerente de Obras Privadas y catastro, Darwin Tello García, precisó que los moradores si fueron notificados del desalojo ya que dicho predio iniciaran los trabajos de construcción de la primera etapa del complejo deportivo.
El funcionario precisó que actualmente se encuentran en pleno proceso de licitación por lo que necesitan tener el terreno totalmente desocupada para que la empresa ganadora inicie con los trabajos inmediatamente, por lo que se tenía que retirar si o si a los invasores.
“Nosotros ya los notificamos, ellos sabían que tenían que dejar este terreno, no podemos darle otro plazo para desalojarlos, por eso ya se están retirando, están desarmando su rancho y se están yendo. Nosotros tenemos que tener el terreno ya limpio y libre de ocupaciones porque ya estamos en proceso de licitación y luego ya iniciar con los trabajos”, manifestó.
Cabe informar que en esta área de 24 mil metros cuadrados se construirá un campo de futbol con medidas reglamentarias, grass sintético y cerco perimétrico de metal que comprende la primera etapa del complejo deportivo cuya inversión supera los 850 mil soles.