Por delito de colusión agravada:
El Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Áncash dictó ocho años de prisión contra el exalcalde de Independencia (Huaraz), Fidencio Sánchez Caururo, y tres exfuncionarios de la Municipalidad de Independencia por colusión agravada en agravio del Estado.
Los sentenciados Rubén Augusto Huamaní Mallma, Julio César Castillo Alva y David Aldo Águedo López fueron hallados culpables junto a Sánchez Caururo de haber favorecido irregularmente a contratistas en diversas adjudicaciones públicas.
El fallo a cargo del juez Víctor Armando Olivares Velarde condenó a los procesados por delitos cometidos por funcionarios públicos en la forma de colusión agravada, por lo que además se les impuso una multa de 500 días equivalente a S/.3,100 soles. Asimismo, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante ocho años.
En el caso de Huamaní Mallma y Águedo López, el juez ordenó la suspensión de la ejecución de la pena hasta que la sentencia quede firme.
Por otro lado, William Marino Huerta Castillo y Edgar Wilder Reyes Yánac fueron absueltos de los cargos, y se levantó la prisión preventiva que pesaba sobre Huerta Castillo.
Asimismo, se condenó al empresario Shiro Paulot Valentín Solís, quien se acogió a un acuerdo con la Fiscalía, a una pena de cuatro años y 10 meses de prisión suspendida, con nueve años de inhabilitación y el pago de S/.30,000 en concepto de reparación civil.
El tribunal determinó que los sentenciados también deberán pagar diversas reparaciones civiles al Estado, que suman un total de S/.120,474.13, en relación con tres adjudicaciones simplificadas donde se acreditó que los procesados favorecieron de manera ilícita a ciertos contratistas.