• Pobladores de Villa María señalan que este drenaje ha colapsado y por ello, aguas se filtran a viviendas.
• Exigen se incluya esta obra en el Plan de Reconstrucción.
Los moradores del pueblo joven Villa María en Nuevo Chimbote, solicitaron a las autoridades regionales y locales incluir en el plan de reconstrucción la cimentación del canal de drenaje de su sector debido a que habría colapsado tras los desbordes dados el pasado mes de marzo, ocasionando serias filtraciones en varias viviendas del sector.
Muy preocupados denunciaron que este drenaje que recorre los pueblos jóvenes Tres de Octubre, Primero de Mayo y Villa María, y desemboca en el mar, fue construida por el programa “A Trabajar Urbano”, impulsado por la gestión del hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo Manrique.
El secretario general del pueblo joven “Villa María”, Antonio Llatas Cueva, precisó que lamentablemente la tubería de menos de un metro de ancho que le colocaron como soporte ya se encuentra deteriorado debido a que sería muy angosto para la gran cantidad de agua que circula.
Señaló que junto a otros vecinos han venido retirando con su propio esfuerzo toda la maleza que quedaba en la tubería, pero debido al aumento del agua en los últimos desbordes del río ocasionó que esta ya colapse totalmente, dejando su infraestructura totalmente dañada.
Asimismo en el momento de los desbordes en marzo, se percataron que la desembocadura a los pantanos del sector de Primero de Mayo, se encontraba tapada con más de 30 sacos de arena, responsabilizando del hecho a los que trabajan sacando totoras de este sector.
“Nosotros queremos que consideren este proyecto, que cambien el canal desde que inicia hasta donde termina, que sea más ancho, pueden ven que su ancho es muy chico, no tiene ningún metro de tubo y cuando viene en abundancia rebalsa y eso ocasiona que entre a los pueblos, encima lo han atorado con sacos y no dejar que el agua desemboque en el mar, el día de los huaicos nos dimos cuenta de los sacos de arena y eso ocasionó también se empeora los desbordes de marzo”, precisó.
El dirigente vecinal, solicitó a la Municipalidad Provincial del Santa y a la Subregión Pacífico realizar la limpieza y construcción del nuevo canal de drenaje, debido a que está ocasionando el aumento de las filtraciones y humedad en las avenidas Brasil, Perú e Independencia.
Asimismo, la moradora Adalgisa Carillo Bolaños, precisó que desde la fecha de su construcción ninguna autoridad ha realizado algún tipo de mantenimiento a este dren lo que ha ocasionado que sus viviendas salgan perjudicadas por esta situación.
“Nadie hizo mantenimiento a este dren, miren nuestras casas como se están hundiendo, estamos viviendo en el agua en la filtración, nos enfermamos ancianos, niños y adultos porque estamos respirando agua porque al menos este dren ayudaba a que el agua desfogue al mar, pero vemos como esta inservible”, finalizó.