El desarenador que se ubica a la altura de la Bocatoma La Huaca se encuentra totalmente abandonado, pues nunca fue utilizado e incluso se inauguró en el año 2007, cuando era presidente regional César Álvarez Águilar. El Proyecto Chinecas nunca puso en funcionamiento dicho desarenador y todas las instalaciones que se construyeron se encuentran en deterioro y abandonadas.
El último jueves, el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, quien también es integrante del actual directorio del Proyecto Especial Chinecas, se hizo presente en el respectivo Desarenador y se paseó por todas las instalaciones filmando esa infraestructura que se encuentra abandonada desde hace 17 años.
“Estamos comprobando que este Desarenador no funciona, nos informaron que nunca funcionó desde que fue inaugurado y aquí podemos ver sus instalaciones abandonadas, como, por ejemplo, una subestación eléctrica y una serie de infraestructuras con materiales de acero que nunca fueron utilizadas y donde el óxido corroe”, manifestó.
Dijo que él ha solicitado al proyecto toda la información referente a este Desarenador, según las versiones que se escuchan es que esta infraestructura no se utilizó porque se judicializó, han pasado una serie de gestiones y nadie hizo nada en 17 años; nosotros ahora vamos a insistir para tener la información del propio proyecto y conocer las razones del abandono y porque no se ha utilizado, porque aquí se puede arreglar lo que no está en uso; aunque algunas versiones señalan que se construyó de una manera deficiente y no puede ser utilizado.
Mauricio Diestra dijo que, lo del Desarenador de ha vuelto a ser tomado en cuenta a raíz de la contaminación del Río Santa, porque todos sabemos la existencia de esta infraestructura; pero queremos saber ahora porque está abandonada.
El proyecto Chavimochic tiene un desarenador y funciona porque es el primer filtro que tienen las aguas del Río Santa. Ellos no solo tienen el desarenador en plena actividad, sino también laboratorios que analizan el agua que llega. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué no podemos tener algo similar?, dijo Mauricio Diestra en el programa Agricultura en Marcha.
El video que mostró puso en evidencia la forma tan irresponsable cómo se ha manejado desde el momento que fue transferido de INADE al gobierno regional el Proyecto Especial Chinecas.