Noticias Locales

CONDENAN POR COIMA A POLICÍA

  • Milwuar Huayllazo Vilca, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue condenado a cinco años de prisión tras aceptar haber recibido una coima de 200 soles.
  • Sin embargo, al reconocer delito, no cumplirá su condena en prisión debido a que la ley solo establece el encarcelamiento para sentencias superiores a los cinco años.

Milwuar Claudio Huayllazo Vilca, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue condenado a cinco años de prisión tras aceptar haber recibido una coima de 200 soles.

Sin embargo, no cumplirá su condena en prisión debido a que la ley solo establece el encarcelamiento para sentencias superiores a los cinco años.

El efectivo policial, quien trabajaba en la Primera Comisaría de Chimbote, fue inhabilitado para ejercer cualquier función pública.

El suboficial logró acogerse al beneficio de la terminación anticipada, lo que le permitió obtener una sentencia de prisión suspendida y quedar en libertad. Además, deberá pagar una reparación civil de 1500 soles.

El juez de investigación preparatoria anticorrupción, Alex Alegre Aranguri, aprobó el acuerdo al que llegaron Huayllazo Vilca y el fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe.

LOS HECHOS

El operativo que llevó a la detención de Huayllazo Vilca fue ejecutado por personal del Departamento contra la Corrupción del Santa dentro de la comisaría de Chimbote.

El suboficial, de 33 años, laboraba en la sección de Accidentes de Tránsito y fue capturado en flagrancia cuando recibía una coima de 200 soles, tras haber solicitado 400 soles a cambio de la devolución de una motocicleta incautada.

Según la investigación, el efectivo policial contactó por teléfono a F.U.G.B., de 28 años, quien había sido detenido el 9 de septiembre de 2024 por conducir en estado de ebriedad. Huayllazo Vilca le ofreció evitar que la motocicleta sea enviada al depósito municipal a cambio del pago solicitado.

Durante la intervención, las autoridades encontraron los 200 soles en efectivo, lo que confirmó el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Hasta el momento, el comandante PNP Carlos Alberto Sosa Bazán, jefe de la Primera Comisaría de Chimbote y superior inmediato de Huayllazo Vilca, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este caso.