Estuvo el año pasado en Chimbote:
El Teniente General de la PNP Richard Zubiate Talledo asumirá el próximo martes 12 de los corrientes el cargo de Director General de la institución tutelar. Este hecho no tendría ningún interés para Chimbote y en especial para los efectivos de no ser porque se trata del oficial que llegó a nuestra ciudad a investigar una denuncia de corrupción.
El oficial superior en su condición de jefe de Inspectoría de la PNP llegó el mes de octubre del año pasado para investigar la denuncia que un suboficial formuló por los medios de prensa respecto de los cobros de cupos del jefe del Escuadrón de Emergencia Centro Mayor PNP Hugo Palomino Urteaga al personal subalterno bajo su mando.
Al respecto, esta investigación fue archivada, comentaron suboficiales quienes se quedaron pasmados de esta decisión debido a que tenían esperanza que Inspectoría no iba a amparar los actos de corrupción.
“Yo no recibo dinero por patrullero, moto o ranchos. Creo que mi llegada al Escuadrón de Emergencia Centro y los cambios realizados no fueron tomados a bien y por eso me acusan”, dijo aquella vez en su defensa el mencionado oficial del Escuadrón.
Los suboficiales comentaron a nuestro medio que por el contrario el efectivo denunciante fue sancionado por haber formulado una denuncia “carente de sustento”.
La noticia de la designación de Zubiate Talledo en el cargo de Director General ha causado cierta desazón en el personal policial de la DIVIPOL Chimbote debido a este antecedente.
Respecto de la ceremonia de relevo de mando en el cargo de Director General de la PNP, esta se llevará a cabo el martes desde las 8 de la mañana en la Escuela de Oficiales de la PNP ubicada en el distrito de Chorrillos en Lima.