Por lavado de activos:
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa rechazó la apelación presentada por Maribel Garay Plasencia, exesposa de Gerardo Piundo Acuña, un conocido microcomercializador de drogas, y confirmó su sentencia a 25 años de prisión por el delito de lavado de activos. La Sala también ordenó su inmediata búsqueda y captura.
Según la Fiscalía, entre enero de 2010 y diciembre de 2016, Garay Plasencia utilizó dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas para construir una vivienda en un terreno de su propiedad en el pueblo joven Miraflores Alto, valorizada en más de 171 mil soles. La acusada habría usado fondos ilícitos generados por su fallecido esposo, como consta en varias carpetas fiscales.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial ya había dictado la condena en primera instancia, imponiendo también una reparación civil de 40 mil soles. Sin embargo, las hijas de Garay Plasencia fueron absueltas de cargos relacionados con la compra de dos vehículos y otro inmueble en el mismo sector, pese a que no contaban con ingresos.
La defensa de Garay Plasencia alegó que sus ingresos eran lícitos, provenientes de la venta de frutos secos y la operación de una cevichería. Además, argumentó que no había pruebas que la vincularan con las actividades ilícitas de su exesposo, de quien estaba separada desde 2005.
A pesar de estos argumentos, los jueces confirmaron la sentencia y ordenaron la captura de Garay Plasencia para su internamiento en el penal de Cambio Puente.