La Contraloría General advirtió al Ministerio de Salud (Minsa) que falta elaborar un plan específico de preparación y respuesta para enfrentar el potencial ingreso de la viruela símica (Mpxv Clado I) a nuestro país, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por el brote de una nueva variante de la enfermedad conocida como la viruela del mono.
Con base en esta alerta epidemiológica, emitida en agosto pasado, la comisión de control se reunió con los funcionarios del Minsa y concluyó que dicho sector carece de un documento actualizado enfocado en prevenir o minimizar el riesgo de ingreso de la nueva variante del Mpxv al Perú. Al no existir una evaluación de la situación actual ni un plan, no es posible conocer si se requieren adoptar acciones diferentes a las ya implementadas, lo cual denota falta de preparación.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 126-2024-OCI/0191-SOO, los documentos técnicos “Plan de Preparación y Respuesta”, elaborados por el Minsa el 2022, no están enfocados en la prevención, como lo recomienda la alerta sanitaria del 2024, sino en evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad y fortalecer la capacidad de los establecimientos de salud; es decir, son diferentes escenarios.
Sin presupuesto específico
Además, la comisión de control advierte que existe el riesgo de que el Minsa no programe ni cuente con un presupuesto específico para el despliegue de acciones oportunas destinadas a evitar el ingreso de esta nueva variante al Perú y, de ser el caso, mitigar sus efectos. A la fecha, las actividades se están financiando con recursos del presupuesto institucional del sector Salud.
“En ese contexto, es importante señalar que la ejecución de actividades propias de un plan específico requiere de un presupuesto específico, el mismo que de no encontrarse sustentado en un documento técnico vigente o actualizado o documento equivalente, no podrá obtenerse”, se señala en el informe.
La Contraloría General ha comunicado al Minsa la situación adversa identificada para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, las cuales deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) del sector Salud.
El dato
Al 13 de setiembre, existen 84 casos confirmados y 2 fallecidos por otra variante de la viruela símica llamada Mpox, según información oficial del Minsa. En el 2023 hubo 167 casos confirmados y un fallecido; mientras que en el 2022 se reportaron 3697 casos y 20 fallecidos (Sala Situacional Mpox disponible en https://app7.dge.gob.pe/maps/sala_mpox/ .
La Mpxv puede causar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor (muscular, de cabeza y de espalda), falta de energía y, en casos extremos, conlleva la muerte.