Hay un faltante de 130 mil soles en arcas del Colegio de Abogados del Santa:
La Cuarta Fiscalía Penal del Santa, a cargo del Dr. Felipe Elías Silva ha solicitado una pena de 12 años y 8 meses de prisión para el exdecano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Mirko Alva Galarreta, en la investigación que se le sigue por la defraudación de S/ 130,000 que no ingresaron a las arcas de dicha orden profesional.
Según la acusación fiscal, Alva Galarreta enfrenta cargos por la presunta comisión de los delitos de hurto agravado, fraude en la administración de personas jurídicas y contra la fe pública (uso de documento falso), todos en concurso real de delitos, lo que implica que las penas se suman.
La ex tesorera del CAS, Rosa Elena Morán Saavedra, también es investigada junto a Alva Galarreta por haber presuntamente concertado para apropiarse del dinero de los pagos de los nuevos colegiados, quienes abonaban S/ 1,000 cada uno sin que estos montos ingresaran a las cuentas del CAS. Se le pide una pena de más de 10 años de cárcel.
La Fiscalía sostiene que para llevar a cabo este delito, se elaboraban recibos falsos y, en algunos casos, los pagos no eran registrados en los libros contables de la institución.
Uno de los principales elementos de convicción es el Informe Pericial Contable Nro. 002-2019, elaborado por el perito C.P.C. Óscar Espinoza Tapia, que determinó el faltante de S/ 130,000. Además, varios abogados han testificado que pagaron la suma mencionada para su colegiatura, pero los recibos entregados no coincidían con los registros del CAS.
El caso ya está siendo discutido ante la jueza Dalila Peña Zapata de la Corte del Santa, y la continuación de la audiencia de control de acusación se realizará el 9 de octubre a las 10:30 a.m.
El abogado penalista Dr. Milton Vásquez Rojas, representante del CAS, indicó que el Ministerio Público tiene un caso sólido, respaldado por el informe pericial y los testimonios de los abogados afectados.
Vásquez añadió que durante la gestión de Alva Galarreta, a los abogados se les solicitaba el pago de S/ 1,000 sin entregarles boletas bajo diversas excusas, y posteriormente se les otorgaban sus carnets y diplomas, sin ingresar dichos pagos.
“El informe pericial es uno de los principales elementos de convicción presentados por la Fiscalía, y el perito Espinoza Tapia ya ratificó su contenido durante el proceso de investigación” acotó.
Esta denuncia penal fue presentada por el exDecano del CAS, Christian Estrada Velarde.