• Pablo Cordero Silva desmiente a SNP cuando dice que pesca de anchoveta fue óptima.
• Pesca de peladilla fue superior al 70% y ello ocurre porque DIREPRO no tiene control de pesca industrial, afirma.
El director Regional de la Producción, Pablo Cordero Silva señaló que la única manera de tener mas presencia en el sector es que Produce le devuelva las facultades de tener el control de la pesca artesanal e industrial, ya que actualmente, solo se encarga del primero de los mencionados.
De tener estas facultades podrían poner en alerta, sobre todo cuando empieza la depredación del recurso como ha sucedido con la anchoveta en las últimas temporadas.
“Es lamentable que se diga que la temporada, ha estado buena cuando se ha sacrificado en grandes cantidades, ya que habido incidencia juvenil casi el 70 por ciento al igual que la especie de caballa”, señaló Cordero Silva, quien dijo haber conversado con el gobernador regional Luis Gamarra para ver las posibilidades de devolver facultades a la dirección regional.
De esta manera, dejó en claro que para nada la extracción ha sido óptima como han salido a decir algunos como la SNP, ya que ni siquiera se ha completado la cuota, lo que ha pasado sólo ha sido la depredación del recurso, lamentablemente, dijo que las cosas están así porque no se toman las políticas adecuadas para controlar la depredación de la anchoveta que es el segundo eslabón de la cadena alimenticia en el mar.
Como Direpro, indicó que tiene promotores que monitorean y fiscalizan la actividad artesanal en el mar ya que las industriales lo ve directamente Lima.
También se refirió al desembarcadero artesanal de Chimbote cuyas gestiones anteriores, ha dejado con deudas de AFP con algunos trabajadores, lamentablemente la nueva gestión encontró esos pasivos, hay observaciones que han sido expuestas por las autoridades pertinentes como Sanipes, municipalidad provincial del ssanta en lo que es el tema medioambiental y temas de defensa civil
“El desembarcadero presta servicios por ingreso y salida de las embarcaciones, después del fenómeno de El Niño Costero que se presenta después de las lluvias, ha afectado el movimiento pesquero, a nivel litoral”, anotó.