Nacionales

REACTIVAN 13 VIVEROS FORESTALES EN NUEVE DEPARTAMENTOS

Para restaurar las áreas degradadas y generar impactos positivos en el ámbito social, económico y ambiental, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició la reactivación de 13 viveros forestales institucionales en 9 departamentos del país.

A través de nueve unidades zonales de AGRO RURAL, se viene desarrollando esta intervención en los viveros forestales institucionales que, en los últimos tres años, venían operando por gestión y a una capacidad mínima en los departamentos de: Áncash (02), Apurímac (02), Ayacucho (01), Cajamarca (02), Cusco (01), Huancavelica (02), La Libertad (01), Lima (01) y Puno (01).

La meta total proyectada con la reactivación de los viveros es producir 1’227,655 plantones en los 13 viveros institucionales, reforestando 1106 hectáreas degradadas en la campaña forestal 2024 – 2025, en las regiones mencionadas. Ello permitirá contribuir a la restauración de la biodiversidad perdida, mejorar la calidad del suelo, prevenir su erosión e infiltrar el recurso hídrico.

A largo plazo, esta actividad también tendrá fines comerciales; pues la transformación primaria de estas plantaciones generará recursos para los beneficiarios, tales como la leña, madera rolliza, entre otros. Asimismo, ayudará a recuperar el equilibrio ecológico en los departamentos afectados.

El director ejecutivo del programa AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, dijo que la inversión asignada para esta ejecución asciende los S/ 986,010.00, provenientes del Programa Presupuestal 0130: “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”.

Las regiones que hasta el momento presentan un avance significativo en la producción de plantones son Áncash con 150,000 plantones, Apurímac con 167,505, Ayacucho con 125,000 y Huancavelica con 142,080.

Posteriormente a la producción, se realizará la siembra de estos plantones producidos que se llevará a cabo a partir del mes de noviembre en las zonas favorecidas, la misma que contribuirá a la reducción de la huella de carbono del país y promoverá un entorno más saludable para las futuras generaciones.