Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DESAFUERO

La situación de la congresista fujimorista Yessenia Ponce Villarreal, que como es de dominio público infortunadamente representa a nuestra región Ancash, se torna sumamente delicada. Pese al enorme apoyo político que la ha encubierto hasta el momento y le permitió pasar por agua caliente de la peor manera por una sanción y denuncia en la Comisión Ética, ahora las cosas tendrán que ir a la vía penal y una denuncia constitucional que la debe dejar fuera del parlamento. Ello porque el ultimo reportaje propalado anteayer domingo por el programa “Cuarto Poder” de América Televisión es contundente cuando demuestra que la falsificación de los estudios secundarios que los congresistas mañosos no quisieron ver ni sancionar, tienen un correlato en el pago de una coima por parte de la parlamentaria en favor del docente que fungía de director de un colegio de Puente Piedra que le extendió los certificados de estudios de los dos últimos años con la finalidad de poder acreditar su hoja de vida. En efecto, ha sido el ex funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa, Aldo Rodríguez Uceda, quien ha entregado el voucher de un Banco en donde aparece el depósito de 10 mil soles que la congresista ordenó realizar en favor del docente que tuvo el descaro de presentarse en la comisión de ética del congreso y sostener que había sido su profesor cuando las autoridades del Ministerio de Educación aclararon que ese colegio ya no funcionaba los años 1994 y 1995 cuando se supone que la congresista realizó esos estudios. Los chimbotanos hemos tomado recién conocimiento de la manera escandalosa como los congresistas “enterraron” una denuncia formulada por el Jurado Nacional de Elecciones cuando detectó las irregularidades en la hoja de vida de la parlamentaria, pese a tener las pruebas fehacientes del engaño y embuste por parte de la congresista al hacer uso de documentos falsos, concluyeron que “ella tenía derechos adquiridos en el sector educativo al margen de los problemas administrativos que se registren en su acreditación”. Esto es un verdadero mamarracho. Pone de manifiesto, una vez más, aquel vergonzoso blindaje conocido como “otorongo no come otorongo” y nos demuestra que el Congreso de presta para toda esta clase de cochinadas. Ahora se espera que se retome este caso, se denuncie la falsificación y el soborno al supuesto director para desaforar a quien no tiene autoridad moral para seguir luciendo la medalla del parlamento nacional.

ESCONDIDO

Lo que nos llama la atención que haya aparecido en pantallas nada menos que el ex Jefe de Defensa Civil, Aldo Rodríguez Uceda, desenmascarando a quien fue su jefa y protegida, pues se trata de un personaje conocido en nuestro Puerto y ante los medios de comunicación o ante ninguna otra instancia dijo esta boca es mía a pesar que hace meses se informaba de la investigación que se seguía contra Yessenia Ponce en la comisión de Ética. Los chimbotanos y los periodistas no son ajenos a los vínculos entre Rodríguez Uceda y la hoy congresista, pues cuando apareció como candidata en nuestra ciudad era guiada y presentada por el ex funcionario de la gestión del entonces Alcalde Estuardo Díaz Delgado, fue el quien trató de presentarla a los medios, de convocar sus conferencias de prensa y delinear sus desplazamientos. Ahora dice que aportó nada menos que 20 mil soles a su campaña y que apenas si laboró 7 meses como asesor de la congresista, algo realmente inverosímil porque nadie pondrá tanto dinero para no exigir más en el parlamento. Lo cierto es que Aldo es el dueño del “voucher” y el hombre clave para que ahora entierren a una congresista que hizo de la mentira el mejor argumento para salirse de los embrollos que ella misma promovió al presentar una hoja de vida con datos falsos.

CIRUELA

Lo cierto es que Yessenia Ponce es una congresista que no ha dado la talla, desde que llegó al Congreso solo ha generado polémica, como aquella intromisión en el seno del Consejo regional que estuvo a punto de generarle una suspensión de 120 días de la que salvó solo por la aplastante mayoría que tiene el fujimorismo y una disculpa de ultimo momento de la aludida. Luego vino este caso de los estudios falsos que no le generó denuncia alguna por la complicidad de los miembros de la comisión de ética, tal como lo hemos mencionado líneas arriba, y, hace poco sus declaraciones fueron desautorizadas por los portavoces de su bancada al señalar que ellos apoyaban a los maestros así sean terroristas o miembros del Movadef. No cabe duda que una calabacita más que ya nadie querrá seguir defendiendo en el congreso después de lo que hemos visto y escuchado anteayer domingo.