PTAR Y GRANDES CIUDADES
Durante la semana que pasó hubo profusa información sobre dos proyectos de saneamiento uno de ellos ya está financiado y el otro va camino a estarlo. El primero cuenta con la cooperación alemana, el banco de desarrollo alemán(KFW) que aporta 80 millones de euros y el gobierno peruano a través del Ministerio de Vivienda aporta el resto. Se trata del PTAR 2, cuyos contratos ya están firmados y se encuentran en plena fase de elaboración de estudios para posteriormente iniciar la elaboración del expediente técnico y la inmediata ejecución, pues se llevará adelante teniendo en cuenta normas internacionales y no la ley de contrataciones del estado peruano. El monto de inversión es de 640 millones de soles y en los actuales momentos hay trámites que se realizan para el saneamiento de algunos terrenos que van a servir para las cámaras de bombeo. Esta planta de tratamiento de aguas residuales será importantísima porque se reutilizará el líquido elemento y el saldo se botará al mar sin tener la contaminación inicial. El otro proyecto es el denominado Grandes Ciudades que proporcionará saneamiento básico, es decir, servicio de agua potable y alcantarillado en más de 100 pueblos de Nuevo Chimbote y Chimbote. En este segundo proyecto el monto de inversión es de mil cien millones de soles, pero aún se encuentra en la fase donde se va a determinar la fuente de la inversión pues la cooperación francesa ha presentado un pedido para financiar el 100% del proyecto. Todo indica que ese será el objetivo a cumplir y, además, ya se oficializó que los terrenos que se necesitan para este proyecto específicamente para la planta de almacenamiento y las cámaras de bombeo deben estar saneados y el Gobierno Regional se ha comprometido a otorgar esa financiación. Existe la intención de todos los actores involucrados de estos dos proyectos de avanzar porque la realidad así lo exige y las condiciones ya están dadas para concretarlos.
GORE ANCASH NO DESPEGA
El Gobierno Regional de Ancash tiene aún el grave problema de la ejecución presupuestal de la inversión pública que no puede resolver y que, por lo tanto, en los siguientes 3 últimos meses del año serán claves y capitales, siempre y cuando, las inversiones que han avanzado o que están licitadas dejen de ser problemas. Por ejemplo, en la zona sierra tiene 2 colegios cuyos contratistas no avanzan con las obras y son proyectos que sobre pasan los 70 millones de soles, incluso uno de ellos es cercano a 100 millones. El asunto es que al haber trasladado y transferido dinero para que los gobiernos locales ejecuten, el gobierno regional se ha quedado sin brazo ejecutor. Si en los próximos 3 meses no reaccionan difícilmente va a salir del último lugar, salvo que, la inversión de los proyectos que se realizan en la provincia del Santa avancen considerablemente y empiece la obra del colegio Politécnico. Está también la decisión que ha tomado el gobernador de no transferir más fondos económicos si es que no hay de por medio los controles de la Contraloría General de la República, hay incongruencia y problemas que no han podido resolver, el asunto es que el tiempo no perdona y su ejecución sigue siendo baja a pesar de tener dinero en sus arcas.
SEMANA DE REPRESENTACIÓN
Hoy lunes 23 de setiembre empieza otra semana de representación, en el Congreso de la República. Es la oportunidad que tienen los legisladores para tomar contacto con la población que los eligió. De esta manera, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso.Dicha disposición señala que los parlamentarios, en el marco de sus deberes funcionales, tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. El asunto mes que muchos de ellos no hacen lo que dice el reglamento y se van a otros lugares e incluso hasta fuera del país en plan de vacaciones. Esperemos tenerlos por aquí y que difundan lo que tiene que difundir en bien de la comunidad. Veremos que sucede ahora, que tiene a la opinión pública en contra.