Política

MINERÍA INFORMAL SIGUE CONTAMINANDO RÍOS DE ÁNCASH

  • Producción informal en la zona de Pampas – Pasto Bueno sigue boyante y continúa la contaminación del Río Plata y del Río Tablachaca.
  • Los flujos que originan llegan a contaminar las aguas del río Santa en medio de la impunidad. No hay fiscalización y menos mano dura de autoridades.

Mientras aquí se organiza la protesta por la contaminación de las aguas del río Santa y la exigencia de un plan de remediación y control de la minería informal, con una marcha de sacrificio que emprenderán los agricultores a través de la Junta de Usuarios de IRCHIM, la Junta de Usuarios de Santa y Asociaciones de la Sociedad Civil organizada para este miércoles 25, nuestro Diario está en capacidad de confirmar nuevamente que la producción informal en la zona de Pampas – Pasto Bueno sigue boyante y continúa la contaminación del Río Plata y del Río Tablachaca.

En efecto, este miércoles 25, diversas organizaciones realizarán una marcha de sacrificio desde el cruce de Santa hasta la Plaza de Armas de Chimbote, exigiendo fundamentalmente al Gobierno regional de Ancash su intervención en el control de la minería informal, pues los flujos que originan llegan a contaminar las aguas del río Santa.

Existe en esa medida de lucha, una plataforma donde no solo pide la conformación del Consejo de Cuenca Regional, sino también la construcción de la bocatoma en Chuquicara para el Proyecto Especial Chinecas y exigen asimismo, la destitución de las autoridades que gobiernan hoy en día; la Autoridad Administrativa Local del Agua, que es un brazo operativo del Proyecto Chavimochic, al extremo que no reportó la contaminación en Pampas.

CONTINÚA CONTAMINACIÓN EN PAMPAS

A pesar de las denuncias y reiteradas publicaciones que se han realizado, cuando a inicios de agosto se conoce la contaminación que origina la minería informal en Pasto Bueno, Pampas; todo quedó igual y estamos en capacidad de informar que la producción del mineral sigue al frente y que la intervención de las autoridades fue un saludo a la bandera.

Hace 10 días, el minero informal Abraham Villanueva saco mineral, más de 30 toneladas, con destino a La Libertad desde Pasto Bueno de las minas que ahora gestiona Jorge Portilla y Cesar Ulfe, cuyo enlace es el vigilante Felipe Díaz, quien cobra a los mineros que ellos denominan artesanales y simplemente son informales o ilegales.

Tal como lo publicó nuestro medio en la edición del 31 de agosto del presente, salió un cargamento con destino a La Libertad por la zona de Pampas del Cóndor. Este mineral le pertenecía a los mineros ilegales y ahora se está acumulando el que produce Cesar Ulfe en la planta procesadora, donde se acumula más material y aquí denunciamos en su momento.

Cuando el Director Regional de minería Ricardo Castillejo, anuncia que irá a Pasto Bueno, como lo hizo acá en la reunión realizada el 22 de agosto, en Nuevo Chimbote, lo hace hasta con día y hora, para que se enteren los que trabajan de manera ilegal en Pasto Bueno, esconden el mineral y todo rastro de trabajo, empezando por las compresoras. Cuando llega Castillejo, no encuentran nada.

Hasta el último viernes 20 de setiembre, la actividad en la zona era intensa y también han comenzado a aparecer los que han sido estafados por César Ulfe, generalmente gente de Chimbote como aquellos que llevaron una compresora y no la devolvió.

Lamentablemente, la Dirección Regional de Minería tiene un director que está mediatizado y no logra controlar a los mineros informales porque no quiere hacerlo o sabrá Dios porqué razones, pero lo cierto es que estamos en capacidad de informales que, en la zona de Pasto Bueno, la actividad minera es intensa y que siguen explotando todos los niveles y el agua que sale y brota  contamina al río Plata y, por lo tanto, al río Tablachaca y Santa.