Noticias Locales

CHINECAS recupera 16 hectáreas

Desalojo exitoso con apoyo de fuerza pública:

  • Diligencia de desalojo permitió la recuperación extrajudicial de 16 hectáreas de terreno que habían sido ocupadas ilegalmente en el sector CH-1, zona La Carbonera, a la altura del ex peaje de Nuevo Chimbote.
  • Se contó con el apoyo de 120 efectivos policiales de la Comisaría de Nuevo Chimbote y la Unidad de Servicios Especiales (USE), garantizando un desalojo pacífico y respetuoso de los derechos humanos.

El equipo técnico del Proyecto Especial CHINECAS, en coordinación con diversas áreas, realizó una diligencia que permitió la recuperación extrajudicial de 16 hectáreas de terreno que habían sido ocupadas ilegalmente en el sector CH-1, zona La Carbonera, a la altura del ex peaje de Nuevo Chimbote.

La intervención, llevada a cabo ayer bajo el amparo de la Ley N° 30230, que regula la recuperación extrajudicial de predios estatales, fue coordinada por las áreas de Desarrollo Agropecuario, Asesoría Legal y la Procuraduría Pública Regional de Áncash.

Se contó con el apoyo de 120 efectivos policiales de la Comisaría de Nuevo Chimbote y la Unidad de Servicios Especiales (USE), garantizando un desalojo pacífico y respetuoso de los derechos humanos.

Durante la operación, se procedió al retiro del riego tecnificado utilizado para el cultivo de espárragos en las áreas ocupadas y se demolieron las construcciones rústicas levantadas en la zona, utilizando maquinaria pesada, entre ellas tres cargadores frontales.

El desalojo se realizó sin contratiempos y con la colaboración del personal de CHINECAS y la Policía Nacional.

“Estamos comprometidos con la defensa de los terrenos del proyecto CHINECAS. Existen varios expedientes en proceso y, con el apoyo de la Procuraduría Regional, estamos agilizando los trámites para recuperar más áreas ocupadas ilegalmente. Agradecemos a la Policía Nacional por su invaluable apoyo en estas intervenciones pacíficas”, manifestó el jefe de Asesoría Jurídica de CHINECAS, David Morales Leiva.

Finalmente, las autoridades reiteraron su política de “tolerancia cero” frente a las invasiones, recordando que los terrenos de CHINECAS son intangibles, inalienables e imprescriptibles, y que no se permitirá que su ocupación ilegal afecte la viabilidad del proyecto agrario.