Según Contraloría:
La Contraloría General alertó a la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el retraso y la ausencia del supervisor, además del incumplimiento del expediente técnico en la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios migratorios de la jefatura zonal de Chimbote, hechos que contravienen la normativa y el contrato del proyecto de inversión que asciende a S/ 6 689 739.
La obra, cuyo plazo contractual venció en mayo del 2024 y presenta un retraso del 49.71%, dotará de una sede institucional de Migraciones en la región Áncash. Comprende los componentes de infraestructura, vehículos, equipamiento, mobiliario, capacitación, gestión del proyecto, expediente técnico, supervisión y liquidación.
Según consta en el Informe de Hito de Control N.° 047-2024-OCI/5996-SCC, al 31 de julio del 2024, la obra registra un avance ejecutado acumulado del 58.13%. Un segundo cronograma elaborado por el contratista estableció como nueva fecha límite de culminación el 31 de octubre del 2024, pero en base al avance promedio mensual del 3,78% se estima que la finalización probable será en julio del 2025.
Respecto a la supervisión, se advierte que la Unidad de Abastecimiento de Migraciones designó como supervisor de la obra a un profesional que venía laborando como locador de servicios en la Unidad de Control Patrimonial en la sede de Migraciones en Lima, pese a que la normativa de contrataciones de Estado señala que el supervisor es el responsable de velar directa y permanentemente por la ejecución de la misma.
Durante la visita de inspección realizada del 19 al 22 de agosto del 2024 a la edificación, la comisión de control constató la presencia del citado supervisor en la obra; sin embargo, se advirtió su ausencia del 26 de agosto al 4 de setiembre del 2024, hecho que pone en riesgo la correcta ejecución técnica, económica y administrativa del proyecto y del cumplimiento del contrato.
Se detectaron ciertos incumplimientos con lo establecido en las normas técnicas y los planos aprobados del expediente técnico respecto a la ejecución de partidas de las especialidades de instalaciones eléctricas, mecánicas, seguridad y comunicaciones, lo que pone en peligro a los ocupantes y a la edificación en caso de emergencias.
Se verificó que las medidas obtenidas en tres distintos tramos de los parapetos de la azotea no cumplen con los parámetros exigidos en el expediente técnico de obra y el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), lo mismo ocurre con las medidas del ancho en dos baños para personas con discapacidad.
El citado informe corresponde al Hito de Control N.° 14 – Estado situacional de la obra y las valorizaciones de obra N.° 10 y N.° 11 e informes mensuales N.° 10 y N.° 11 de supervisión (periodo de evaluación del 24 de julio al 5 de setiembre del 2024). El documento fue elaborado por el órgano de control institucional de Migraciones y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.