Agricultores de los valles de Santa y Lacramarca desfilaron ayer, desde el distrito de Santa hasta la Plaza de Armas de Chimbote, ocupando la carretera Panamericana Norte en protesta contra la contaminación de las aguas del rio Santa y, aproximadamente interrumpieron el tráfico vehicular durante tres horas, en la mañana de ayer.
Directivos de la Junta de Usuarios de Irchim, así como también los directivos de las diferentes comisiones de regantes de todo el valle, marcharon juntos con los agricultores y usuarios en la marcha de sacrificio como protesta por los hechos que hoy toman cuerpo respecto a la contaminación de las aguas del rio Santa.
La protesta estaba dirigida contra el gobernador regional, Fabian Koki Noriega, quien no ha tomado interés en este asunto grave de contaminación en la cuenca del rio Tablachaca, que cada día más se conoce detalles de lo que está sucediendo con el rio más importante de la costa peruana.
En esta marcha, también se reunieron con un grupo de la sociedad civil a la altura del túnel de Coishco y, en el ovalo de San Pedrito se juntaron con otros gremios sindicales.
En la Plaza de Armas manifestaron que, de no ser atendidas las exigencias van a proponer un paro regional y, además, los lideres agrarios exigían la construcción de la bocatoma de Chuquicara y la construcción del reservorio para el proyecto especial Chinecas, así como también exige la formación del consejo de cuenca regional y, fundamentalmente la demolición del dique que separa el agua en la antesala del proyecto especial Chavimochic.