Política

Actualidad & Política …..

MOVIMIENTOS REGIONALES

Existe mucha expectativa y las versiones aumentan cada vez más, respecto a la segunda votación sobre el destino final de los movimientos regionales. El caso se encuentra en la Comisión de Constitución, en el Congreso y es ahí donde tienen que derivar previo debate al seno del Pleno del Congreso para conocer el resultado de la segunda votación, pues como se recordará, en la primera votación, en el mes de mayo,  se aprobó una reforma que permite que quienes postulen a cargos de elección popular solo puedan hacerlo a través de partidos nacionales. El mismo dictamen incluye la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes. Como se trata de una modificación constitucional, obligatoriamente, se tiene que realizar una segunda votación, pero esta no ha llegado sobre todo si ya pasaron los meses de agosto y ahora ya se va setiembre.  Ahora, existe mucho mutismo, sobre todo porque no hay versiones oficiales respecto a la fecha de la segunda votación. Como es una modificatoria de la constitución se necesitan dos votaciones en dos legislaturas continuas. Aunque se señala que el objetivo era descabezar a los movimientos regionales y cuyos jefes se afilien a los partidos políticos renunciando a sus respectivos movimientos. Lógicamente son especulaciones pero están llegan, porque no se ha producido la segunda votación.

EL AGUA SE DILUYÓ

Ahora hay opiniones en contrario a esa modificación constitucional y hay opiniones que avalan la primera votación, fundamentalmente por el accionar que han tenido los diferentes movimientos regionales a lo largo y ancho del país. Solo basta analizar y observar lo que ha sucedido con el movimiento regional Agua, que ocupó el primer lugar en la región Ancash para la elección de gobernador y en muchos lugares ocuparon alcaldías.  Ocurre que, a estas alturas, el agua se ha diluido, por no decir, desmembrado, ya no existe. Primero se fue el jefe de todos, Koki Noriega y después se fueron el resto y ya no queda nadie. Existen versiones que al interior de lo que era ese Movimiento Agua, las críticas son despiadadas para con el fundador Koki Noriega y aseguran que Él se llevó a los que conformaban el comité departamental para el partido donde estaba inscrito. Los movimientos regionales son entidades con muchas debilidades en sus bases y una muestra es lo que ha ocurrido con el Agua, por eso la propuesta parlamentaria era sacarlos del camino.

RUMORES Y MÁS RUMORES

A estas alturas, del presente curso se presentan muchísimas versiones sobre las posibles candidaturas que van a tener los partidos políticos, los que tienen hasta estos momentos la luz verde para participar en las elecciones del 2026. Los rumores crecen como las bolas de nieve y cada vez son mas insistentes. Lógicamente que las versiones son de doble sentido; mientras no sean confirmadas. Se habla muchísimo, por ejemplo, que Juan Carlos Murillo seguirá en Somos Perú después que salió del penal, se encuentra en perfil bajo, pero todas las versiones indican que volverá al ruedo. Si lo hace, tendrá que explicar todo ese pasivo que dejó de los expedientes técnicos de las principales obras de la actualidad. Se asegura también que el partido del ubicuo y discutido Vladimir Meza Villarreal, País Para Todos, tendrá como candidato a la alcaldía de la provincia del Santa al ex alcalde Briceño.  Sí se eliminan los movimientos regionales, su Ancash a la Obra, pasará al olvido. Por otro lado, como Koki Noriega es el hombre fuerte del PRIM, se afirma que una de sus puntuales será la vicegobernadora Epifanía, quien sería la candidata a la Municipalidad Provincial del Santa. En fin, vamos a seguir escuchando muchas de estas cosas a lo largo de estos meses, porque en política, todo puede suceder y, fundamentalmente, no hay cadáveres.