RENDICION DE CUENTAS
Hoy lunes 30 de septiembre es la fecha fijada por el Gobierno Regional de Ancash para realizarse en nuestra ciudad la Segunda Rendición de Cuentas del año 2024 y la sede será nuestra ciudad. En el auditorio de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote se estará llevando a cabo desde las 10:00 am esta Rendición de Cuentas del gobierno regional de Ancash que va a resultar crucial si tenemos en cuenta que tienen 21 meses en el poder y no muestran acciones concretas, fundamentalmente en la ejecución de gastos en la inversión pública. Es cierto que, en las últimas semanas en el récord que muestra el Ministerio de Economía y Finanzas han subido 6 puntos y bordean el 30%. Lógicamente que, pueden tener algún mérito el haber sumado esos 6 puntos y que es un inicio para una recuperación, pero lamentablemente sigue siendo últimos si hacemos la comparación con las otras 24 regiones del país, porque los otros gobiernos siguen avanzando y tienen ejecución de gastos a paso firme y lo hacen con propiedad. Entendemos que el gobernador Fabian Koki Noriega hoy debe hablar de manera clara y decir la verdad y, además, sacudirse del lastre que significa ser últimos a pesar de tener dinero, si no dice la verdad, será mucho peor para él. Es cierto que él tomó decisiones de embarcarse con Proinversión para el tema Chinecas, el hospital de Huaraz y el terminal portuario de Chimbote. De estos tres casos, el hospital de Huaraz ya tienen un convenio firmado con la empresa que financiará mediante obras por impuestos y será esa empresa la que contrate al ejecutor de la obra. En el caso de Chinecas, hay un contrato firmado con un consultor que debe entregar entre octubre y noviembre del próximo año los resultados del estudio que señalen si el proyecto es viable o no. Sobre el Terminal Portuario, se encuentra en la última fase de evaluación de la primera IPA, y una vez que se conozcan los resultados, se sabrá si hay concurso o no porque hay otro postor. Reiteramos, Noriega debe decir la verdad y debe poner a su costado al Director Regional de Minería para que explique todo lo sucedido en Pampas, donde la minería informal campea y es la causante de la contaminación del Río Santa. Hoy, esperamos escucharlo y que diga la verdad porque no tiene otro camino, de otra manera su gestión terminará complicada.
POLITÉCNICO NACIONAL DEL SANTA
La realidad se impuso porque la Contraloría ya lo había advertido sobre las experiencias de las empresas que participaban en el consorcio ganador de la buena pro para la ejecución de la obra del colegio Politécnico Nacional del Santa. En los últimos días, la Contraloría informó de otro control de un colegio en Yanac, Corongo del 2018, donde una de las empresas que forman parte del consorcio ganador del Politécnico, ejecutó esa obra. No había hecho sus deberes, los hizo al revés y fue la gota que rebalsó el vaso de agua. A la Subregión Pacifico no le quedó otro camino que anular la Buena Pro y, por lo tanto, el consorcio Bellamar quedó en nada; en lo concerniente al Politécnico se debe empezar de cero, es decir, otro concurso y seguramente con bases más refinadas. No debemos olvidar que las obras del colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz y Micelino Sandoval de Caraz, cuya unidad ejecutora es el GORE Ancash, son proyectos de inversiones que sobrepasan los 50 millones de soles y tienen enormes problemas con los contratistas que no cumplen con sus tareas e incluso, uno de ellos, presentó documentos falsos para acreditar experiencia. Entendemos que la Subregión Pacífico ha analizado desde todo punto de vista la decisión que tomó para anular esa Buena Pro. Si de algo sirve este proceso anulado, en buena hora.
INSEGURIDAD CIUDADANA
Los graves problemas de inseguridad ciudadana han conllevado a una situación de incertidumbre de las últimas semanas. El asunto se ha desbordado en Lima, pero en el interior del país esto ha sucedido hace mucho tiempo atrás, pues en la zona norte estaba generalizado porque empezó en Trujillo y se profundizó en Pataz y, además, en Sullana se llegó a extremos, pues la delincuencia afecta a toda esa provincia. Lamentablemente el accionar del gobierno no ha sido eficiente e incluso, en Pataz no muestra resultados, las medidas no han sido adecuadas y ahora los desbordes han llegado a la ciudad capital, sobre todo en el cono norte, donde los transportistas han realizado un paro de sus actividades, lo que tiene que haber llevado a la reflexión de autoridades. Se ha dictado el estado de emergencia en 12 distritos de Lima y se espera que existan resultados, pero tal como están las cosas, parece difícil, sino imposible.