Visitarán trabajos de conservación en Chankillo:
Embajador Brian A. Nichols y Ministro Salvador del Solar hoy en Casma.
El Ministro de Cultura, Salador del Solar y el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, arribarán mañana a Chimbote, vía aérea, para luego dirigirse a la provincia de Casma y visitar los trabajos de conservación realizados en las trece torres del observatorio de Chankillo, patrimonio cultural de nuestro país.
Esta visita obedece a la constatación de los trabajos de conservación que ha realizado la fundación World Monuments, quien fue declarado ganador del Fondo del Embajador 2016 que promueve los Estados Unidos.
El proyecto presentado por World Monuments Fund para la conservación de las trece torres de Chankillo, en la región Áncash ha culminado y se debe recepcionar los trabajos.
Este centro ceremonial, ubicado en el Valle de Casma, tiene más de 2,300 años de antigüedad. En los picos de sus torres se registran el movimiento cíclico del sol con gran precisión.
Al concurso postularon treinta proyectos para la preservación del patrimonio cultural peruano. El monto del premio que se otorgó a Chankillo fue de 125,000 dólares, todo lo cual ha sido invertido por World Monuments Fund en la conservación de este observatorio casmeño.
Este premio ha contribuido a la puesta en valor de Chankillo y apoyó sustancialmente los esfuerzos de World Monuments Fund por mostrar esta maravilla arqueológica en todo su esplendor, tal como lo sustentó en su momento, la directora ejecutiva de WMF en el Perú, Martha Zegarra Portella.