Noticias Locales

PIDEN ACCIONAR CON DRASTICIDAD CON PROMOTORES DE INCENDIOS FORESTALES

Ayer se registró otro:

• Sub Gerente de Ecología de Municipio de Nuevo Chimbote, Julio Maceda, lamenta que Fiscalía y Policía Ecológica no haga nada contra inescrupulosos.
• Ayer hubo otro incendio forestal en pastizales de Atahualpa.

15-set-piden

Nuevo incendio forestal ayer.

Tras registrarse un nuevo incendio forestal en los pastizales cerca a la playa, “Atahualpa”, el Subgerente de Ecología y Saneamiento de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Julio Maceda Cruzado, exhortó al Ministerio Público y a la Policía Ecológica a ser más drásticos contra estos inescrupulosos que vienen atentando contra la naturaleza y salud de los ciudadanos.

El funcionario indicó que este nuevo incendio forestal se registró desde las 7 de la mañana, en los pastizales ubicados a la altura del kilómetro 421 de la panamericana, lo que ocasionó una gigantesca humareda que dejó en tinieblas varios asentamientos humanos de Nuevo Chimbote.

Señaló sentirse “atado de manos”, ya que es la sexta vez que se produce este atentando contra la naturaleza y ecología de Nuevo Chimbote, ya que este incendio se extiende más debido a los fuertes vientos y a la poca accesibilidad de los bomberos para lograr sofocar este hecho.

“Hemos verificado la quema de pastizales, es inmensa la humareda pero lamentablemente el lugar es inaccesible para las pesadas unidades de bomberos, pero no nos permite, el fuego avanzaba y hemos tratado de apagarlo con los recursos que tenemos como tierra porque no podemos hacer más, porque esto no es de ahora, siempre pasa esto y nada se hace”, señaló.

Indicó que este incendio fue provocado por sujetos inescrupulosos que queman el pastizal para utilizarlo para el secado de residuos de pescado, siendo reconocidos en dos oportunidades y denunciados ante la Policía Ecológica, pero hasta el momento no se ha intervenido.

Reveló que las autoridades que tienen que fiscalizar y sancionar son la Policía Ecológica y la Fiscalía de Medio Ambiente, por lo que se remitirá un documento exhortando que apliquen las sanciones necesarias con estos irresponsables

“Los casos que hemos tenido, hemos identificado a las personas con videos y hasta la fecha no hay ningún tipo de sanción con estas personas, intervino la policía del medio ambiente la fiscalía pero allí quedó, al no ver la acción por parte de las autoridades correspondientes seguirán haciéndolo, porque no hay sanción, cuando corresponde hasta la cárcel”, señaló.

Asimismo, señaló que la Policía Ecológica debe realizar un patrullaje a pie por la zona con la finalidad de investigar quienes serían los causantes de este atentado contra el medio ambiente que llevaría a recluirlos en un penal hasta por cinco años.

Nuestro medio acudió también a la comisaría Ecológica ubicado en la Urbanización “Los Héroes”, pero el encargado informó que no se había reportado ningún incendio en la zona, sin embargo, la extensa humareda invadía varios pueblos ubicados al sur de Nuevo Chimbote.