Personal de la Contraloría comprobó que el consorcio Los Álamos, contratista a cargo de la ejecución de la obra de la escuela Antonio Raimondi de Casma, viene desarrollando trabajos a pesar que dicha obra con una inversión de más de 14 millones de soles se encuentra suspendida.
Los funcionarios de la Contraloría acudieron hasta el lugar de la obra el 14 de septiembre último, encontrando personal de la empresa ejecutora realizando trabajos de pintura e instalaciones eléctricas. Sin embargo, de acuerdo al acta suscrita entre la municipalidad y el consorcio se acordó la suspensión de la obra desde el 09 de agosto, por dos razones, la primera, que no existe supervisor a cargo de la obra, al haberse rescindido el contrato con la supervisora anterior, cuyos ingenieros fueron detenidos por recibir coimas de la empresa ejecutora. La segunda razón de la suspensión es debido a la falta de garantías de seguridad para el personal de la obra.
Es decir que, el consorcio Los Álamos, en contubernio con funcionarios de la municipalidad provincial de Casma ejecutaban partidas contempladas en el expediente técnico de la obra, sin la presencia de los ingenieros residentes ni supervisores; y lo más grave, es que lo hacían irregularmente a sabiendas que la obra está suspendida, osea, paralizada, hasta que no se contrate a la nueva empresa supervisora.
El motivo de estos trabajos clandestinos por parte del consorcio Los Álamos se hace con el fin de justificar el avance en la ejecución física, en forma indebida.
Este hecho acreditado por la Contraloría fortalece la denuncia penal interpuesta por el ciudadano William Pinedo por los delitos de colusión y negociación incompatible ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Santa por los actos de corrupción presentados en esta obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Casma y financiada con recursos del Gobierno Regional de Áncash.
El informe del hito de control concurrente de la Contraloría N°036-2024-OCI/0335-SCC fue realizado del 11 al 18 de septiembre del 2024.