Editorial

Un paso seguro hacia el futuro

Grandes Ciudades:

La Agencia Francesa  de Desarrollo, una institución francesa dedicada a invertir en proyectos de desarrollo que se ejecutan en diversos países del mundo, está dispuesta a financiar con 200 millones de euros  la ejecución del mega proyecto Grandes Ciudades, cuya finalidad es dotar de los servicios de agua potable y desagüe a medio millón de habitantes de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Como se sabe, este ambicioso proyecto es impulsado por el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, en el que también  participan directamente las municipalidades de Chimbote y Nuevo Chimbote, así como la empresa municipal Sedachimbote.

El director ejecutivo de la agencia francesa, Clement Larrue,  quien estuvo  hace dos días en Chimbote, se encargó de brindar mayores detalles sobre este tema de enorme gravitación para esta parte del país.  Dijo que el principal interés de la Agencia Francesa de Desarrollo es que la inversión  sea eficiente  y con ese propósito ellos van a realizar estudios complementarios, muy a parte de los que ya se han elaborado hasta este momento. Dicho esto, no dudó en asegurar que la inversión se ejecutará a partir del 2025, con lo que el proyecto Grandes Ciudades estaría en vísperas de dar un paso seguro hacia el futuro.

En ese sentido, señaló que su visita a Chimbote obedece precisamente a la necesidad de realizar un diagnóstico y una evaluación in situ para que Grandes Ciudades “sea un proyecto de calidad, que perdure en el tiempo”, descartando de esta manera  el riesgo de cualquier improvisación o traspiés.

Sin caer en un exceso de entusiasmo, creemos que la sola presencia de los representantes de la agencia francesa en Chimbote, dice mucho del interés y de la predisposición que existe para llevar a cabo este proyecto,  tanto por parte de la institución financiera como de las municipalidades y organismos públicos comprometidos con la ejecución  del proyecto.

Son más de medio millón los habitantes que hace ya buen tiempo están a la espera que se ejecute el proyecto Grandes Ciudades. Ellos viven en más de cien pueblos jóvenes y asentamientos humanos donde los servicios de agua potable y desagüe brillan por su ausencia o son completamente deficientes.

Mientras muchas de estas familias tienen que pagar precios prohibitivos por un cilindro de agua insalubre, otras tienen que afrontar la insoportable y peligrosa presencia al interior de sus viviendas de pozos sépticos que han sido construidos en forma precaria y que ahora han colapsado por completo, dando lugar a un grave problema de salud personal y ambiental.

Si todo marcha bien y si muy pronto se concreta la ejecución del proyecto Grandes Ciudades, con toda seguridad que medio millón  de habitantes de Chimbote y Nuevo Chimbote estarían a punto de dar un gran paso a un futuro mejor. Ojalá nada lo impida.