Editorial

Vandalismo inaceptable

Destrucción de obras:

Desde hace dos semanas, la hermosa y recién inaugurada Alameda de la Cultura del distrito de Nuevo Chimbote, se encuentra totalmente a oscuras, impidiendo de esta manera que los vecinos puedan disfrutar durante las noches de una obra que ha sido construida no solo con la finalidad de brindar seguridad al tránsito peatonal y vehicular sino también para contribuir con el ornato de este importante sector del distrito sureño.

La Alameda de la Cultura tiene asimismo la particularidad de ser un punto de conexión estratégica, en cuyo ámbito de confuencia se encuentran la urbanización Los Héroes, la institución educativa Pedro Pablo Atusparia, el Instituto Superior Pedagógico de Chimbote y las oficinas de la UGEL Santa.

Como lo han hecho saber los vecinos a través de las páginas del Diario de Chimbote, la causa de este molestoso y prolongado apagón ha sido el robo sistemático de los cables del sistema de iluminación de la alameda,  a manos de gente de mal vivir que frecuentemente merodea por  ese lugar. Este hecho, por demás reprochable y delictuoso, pudo comprobarse  gracias a la oportuna voz de alerta de un vecino  del lugar quien advirtió a la policía acerca de  la actitud sospechosa  de un sujeto que se hallaba en el lugar. Y no se equivocó, pues al momento de ser intervenido por la policía, e individuo tenía en su poder un alicate.

Vecinos del lugar y autoridades municipales esperan que contingencias desagradables como ésta no vuelvan a presentarse, lo que dependerá en gran parte de la cuota de colaboración que aporte en este caso la propia población beneficiada.

Lamentablemente, la misma suerte no  ha  tenido la obra de  mejoramiento e iluminación de la berma central y veredas laterales de la avenida Enrique Meiggs, cuya primera etapa abarca el tramo comprendido entre los jirones José Balta y Cajamarca. En realidad, nadie puede entender por qué razón personas desconocidas han destrozado  los acabados  y otros objetos ornamentales,  habiendo llegado al extremo vandálico de llevarse los tachos de basura, sin importarles el beneficio que esta costosa obra significa para la seguridad y el ornato de Chimbote. En breve la comuna provincial ejecutará la segunda etapa de esta obra, comprendida entre el jirón Cajamarca y la avenida Brea y Pariñas.

Como se puede ver tanto en Chimbote como en Nuevo Chimbote, más de los días de inician y se inauguran obras que están contribuyendo decididamente a elevar la modernización urbana y que son causa de enorme beneplácito para diversos sectores de  la población. Estamos hablando de parques ornamentales, complejos deportivos, pistas y veredas, obras cuya ejecución ha sido largamente esperada por la población.

Entendemos que tras la ejecución y puesta en servicio de estas obras, es insoslayable el rol que le compete a la población beneficiada mediante el cuidado y mantenimiento de las mismas. Se han dado casos, por ejemplo,  en que los mismos vecinos han denunciado a sus propios dirigentes por alquilar losas y complejos deportivos para la realización de fiestas y borracheras incluidas, actitud que causa molestias al vecindario ya que desnaturaliza por completo la finalidad de estos escenarios destinados al sano esparcimiento.

Queda claro entonces que el rol de la población beneficiada es un factor decisivo para que las obras de desarrollo urbano no sean presa del descuido y del vandalismo.