El miércoles 07 y jueves 08 de febrero del presente, nuestro Diario publicó la información y opinión de un especialista sobre los hechos que en esos momentos se hicieron públicos, como fue la presencia de trabajadores judiciales, Ministerio Público y de Defensa Pública en una lotización de terrenos dentro de la jurisdicción del Proyecto Especial Chinecas.
Es cierto, el Proyecto Especial Chinecas lo habría dado a conocer, pero aquel fin de semana, entre el sábado 03 y domingo 04; el Sindicato de Trabajadores Judiciales realizó una ceremonia sobre la lotización de unos terrenos, que, según su propia página, y que no fue desmentida, habían recibido de donaciones de esa asociación denominada “Asociación Villa del Universitario” a un costado de la vía de Evitamiento.
No solo se trataba de la donación que realizaba dicha asociación, sino que en el pórtico principal estaba un tremendo cartelón donde señalaban que habían comprado los terrenos a la comunidad indígena de Chimbote, Coishco y Anexos e indicábamos que la partida N. 07000610, que está abierta y que se realizaban ventas mediante acciones y derechos en toda esa zona. Al día siguiente, en nuestra edición del 08 de febrero, el abogado Donato Diaz Nieto manifestó que había sido SUNARP, la entidad que ha oficializado esa partida y que ha permitido ese desbarajuste que hoy, el propio Proyecto Especial Chinecas está tratando de resolver.
En aquella ocasión, Díaz Nieto dio a conocer el camino de la Comunidad indígena y que cuenta en su poder la inscripción del año 1991, a través de una resolución directoral de la Dirección General de Agricultura, pero que posteriormente a esa inscripción renunciaron a las 6,888 hectáreas a las que se refería esa resolución de agricultura.
El asunto es que, audaces prosiguieron con ese cuento de la Comunidad Indígena y, tal como lo señala Díaz Nieto, con la partida abierta y donde no hay ubicación de nada, se fueron inscribiendo lotes por todos lados y mucho más dentro del Proyecto Chinecas.
El problema es gravísimo, al extremo que, altos funcionarios de Chinecas han concurrido al Poder Judicial para coordinar de manera interinstitucional, que los involucrados desistan de actos poco éticos(juicios), pues la mayoría de integrantes de esa asociación forman parte del Poder Judicial y el Ministerio Público y han realizado acciones que han diligenciado en menos de tres semanas.
Las tierras del Proyecto Chinecas son intangibles, pero hoy tenemos a funcionarios del Poder Judicial, que han entablado denuncias y que han pasado al Tribunal Registral para oficializar propiedades. El Tribunal Registral es uno de los brazos operativos de esta forma como ha actuado esta denominada Comunidad Indígena.
Hoy, cuando los hechos son públicos y escandalosos, será oportuno que se sienten en una mesa y se miren la cara y, el Proyecto Especial Chinecas está en la obligación de publicar los nombres de todos los involucrados. ¿Que ocurrirá con la Corte Superior de Justicia del Santa y su diligente presidenta? (El Editor)