Se espera una muy buena segunda temporada de pesca de la anchoveta, señaló ayer el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
“Estamos próximos a la segunda temporada de pesca industrial y ha habido buena reproducción por las condiciones climáticas que favorecen a la anchoveta”, indicó en TV Perú.
Vamos a esperar los resultados de Imarpe y estamos confiados en tener una muy buena temporada.
Refirió que este año se recuperó la pesca de la anchoveta, luego de haber sido mala en la segunda temporada del 2023.
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó hace unos meses el inicio de la segunda temporada de pesca del recurso de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en el área marítima comprendida entre los 16°00’LS y el extremo sur del dominio marítimo de Perú.
La cuota de captura asciende a 251,000 toneladas de anchoveta y se inició el 1 de julio del 2024 a las 00:00 horas. Precisó, asimismo, que la fecha de conclusión de la segunda temporada será el 31 de diciembre del 2024 o una vez alcanzado el límite máximo total de captura permisible.
“El hecho de que la anchoveta sea el alimento del bonito y el jurel, ha favorecido el consumo de estas especies en el país”, anotó el viceministro.
Por último refirió que a inicios de año se capturó cinco veces más de lo previsto de bonito y se han adoptado medidas para garantizar que alcance la cuota para todo el año.
El Ministerio de la Producción destacó en julio que la primera temporada de pesca de anchoveta de la zona centro-norte del país fue exitosa al haberse capturado el 98 % de la cuota establecida. (Andina)