En Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria:
El pedido de cese de prisión preventiva solicitado por José Oliveros Ávila Carbajal, uno de los presuntos integrantes de la organización criminal Los Secos de Chimbote, fue rechazado por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Durante la audiencia de cesación de prisión solicitado por la defensa técnica de Ávila Carbajal, su abogado defensor señaló que su patrocinado es inocente y que nunca participó en los delitos de robo y agresión a personas que denunciaron haber sido víctimas de los integrantes de Los Secos. “Prueba de ello es que una de las supuestas víctimas, Giuseppi Rodríguez Horna, ha variado su testimonio”, señaló.
Sin embargo, el fiscal del caso cuestionó que el abogado del procesado haya llevado al agraviado ante un notario para redactar un documento donde se retracta de su versión dada ante las autoridades.
Para el juez Eudosio Escalante Arroyo, la declaración ampliatoria de Giuseppi Rodríguez carece de toda lógica y espontaneidad, “por el contrario presenta diversas contradicciones con su declaración inicial como con su declaración jurada”, por lo que declaró infundado el pedido de cese de prisión para José Ávila Carbajal, quien continuará preso en el penal de Piedras Gordas desde donde siguió las incidencias de la audiencia, a través del sistema de videoconferencia.