• Magistrados de Sala Penal Nacional “A” llegaron ayer a Chimbote para diligenciar un caso de lavado de activos.
• Dijeron que el próximo martes 26, se escuchará si otros acusados postulan al mismo beneficio.
Los jueces superiores, René Martínez Castro y Jhonny Hans Contreras Cuzcano, que integran el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional que ventila el crimen de Ezequiel Nolasco Campos, sostuvieron ayer en Chimbote, que en la próxima audiencia del martes 26, los procesados pueden acogerse al principio de conclusión anticipada (reconocer su delito), sin embargo, aclararon que dicha pretensión, amerita una evaluación del colegiado, que puede o no, aceptar la solicitud.
Los magistrados superiores, quienes arribaron ayer a nuestra ciudad para resolver un juicio por lavado de activos en el Penal de Cambio Puente y dictar dos seminarios sobre lavado de activos; confirmaron que hasta el momento, el sicario del crimen, Christian Cruzate Pereda es el único que ha planteado por escrito acogerse a esta figura y en la audiencia del martes 26 tendrá que resolverse su pedido.
Jhonny Hans Contreras Cuzcano, juez superior ponente (dirige el juicio oral) de este proceso penal no quiso establecer cuánto tiempo podría durar el juicio por el caso Nolasco, sin embargo, garantizó el debido proceso. “Hemos avanzado bastante en las dos primeras audiencias” indicó.
En este juicio oral, el Fiscal Superior Jorge Chavez Cotrina solicitó 35 años de prisión para el ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar y sus coimputados Rubén Moreno Olivos, alias “Goro” y Cristhian Joel Crúzate Pereda, alias “colombiano” (autor confeso del crimen ocurrido el 14 de marzo del año 2014).
Además, el Ministerio Público solicitó 32 años de prisión en contra del ex alcalde de la provincia del Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas y la misma pena para los investigados Juan Manuel Garay Obregón alias “huachanito”; Jorge Luis Malca Valencia, alias “chino Malca” y Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, alias “Jhonny”.
A estas siete personas, la Fiscalía de Criminalidad Organizada, los ha considerado como los autores intelectuales y materiales del asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, razón por la cual los acusó por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.
Un tercer grupo de imputados ha recibido el pedido de la Fiscalía para que se les imponga 12 años y 8 meses de prisión. Se trata de los dirigentes de construcción civil, Víctor Julio López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, el efectivo policial Willmer Ceferino Vargas Llumpor, Edwin Cleiser Fajardo Pittman, alias “chelele”, Jhonn Henry Sánchez Varillas, alias “bicho”; Cesar Pedro Lazo Araujo, alias “marranito” y el locutor radial Juan Segundo Espinoza Linares.
Finalmente, para un cuarto grupo de imputados, se ha solicitado una pena de prisión efectiva por 10 años y 4 meses. Estos son Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Abelardo Molina Trujillo, Alberto Manuel Palacios Flores, Moisés Josué Pretell Pereda, Eric Henry Cruz Alejos, alias “papaya”; Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Lesli Liset Robles Ríos, Elvira Julia Mayo Vega y el mayor PNP en retiro, José Luis Carmen Ramos.
La misma pena de 10 años y 4 meses de prisión se ha solicitado contra los efectivos policiales Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez, Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, Cesar Augusto Siguas Gonzales, Juan Lázaro Calderón Altamirano, Nelson Cicerón Vásquez Baca y la vulgar locutora y prófuga de la justicia, Rosa Alicia Olivares de la Cruz.
Estas últimas 23 personas, han sido acusadas únicamente del delito de asociación ilícita para delinquir, pues según el Ministerio Pública formaron parte de la red criminal que lideró César Álvarez Aguilar y contribuyeron bajo distintos roles de protección, difusión (buscaron contaminar la investigación alegando que el crimen fue un lío de faldas) y encubrimiento, a la ejecución del crimen de Ezequiel Nolasco Campos.