Política

Actualidad & Política ……

INSEGURIDAD CIUDADANA

Aquí en esta esquina, hemos escrito y opinado sobre la inseguridad ciudadana y señalábamos que es importantísimo el trabajo de la inteligencia policial. Sin ese instrumento, es muy difícil combatir la delincuencia, es casi imposible hacerlo. Lamentablemente, ante una serie de desatinos en el Ministerio del Interior y la poca capacidad de liderazgo existente, la delincuencia ha ido ganando terreno y si a esto sumamos la presencia de delincuentes que son migrantes y que han ingresado indocumentados y que lamentablemente no existen normas para combatirlos y expulsarlos, la delincuencia ha crecido de manera logarítmica. No solamente se trata de un dolor lugar en el Perú, sino a nivel nacional; en el norte, centro, sur, oriente existe poca capacidad de respuesta ante los delincuentes que pululan organizadamente en diferentes lugares, hoy el tema es un problema nacional y lamentablemente no hay liderazgo para poder enfrentarlos. Aquí, queremos comentar la captura de los sujetos que secuestraron a un empresario ferretero en Sihuas, pues ha sido ese trabajo de inteligencia policial que ha permitido llegar a los delincuentes, capturarlos y llegar al empresario; que incluso, habían atentado contra él, haciéndole daño en sus dedos. Estos sujetos deben de ser juzgados y deben recibir las máximas penas, han sido capturados en flagrancia y no solamente ellos, sino a todo ese entorno que colaboró para el secuestro del empresario. Sabemos que los delincuentes van a proseguir en sus delitos, especialmente extorsionando a transportistas, pero sólo el trabajo eficiente de inteligencia policial, podrá combatirlos.

AFECTA  LA ECONOMÍA

La inseguridad ciudadana afecta la economía peruana y si bien actualmente se está recuperando, con un mayor control de la inseguridad el Perú podría crecer aún más, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Además agregó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, que el paro del sector transporte, en la medida que sea de pocos días, no debería tener mayor impacto macroeconómico. Puntualizó Armas, afirmó que, sin lugar a dudas, la inseguridad ciudadana afecta el crecimiento del PBI potencial de nuestra economía, pero en el corto plazo se muestra una recuperación. Refirió que si no hubieran los problemas de seguridad ciudadana de los que estamos hablando, la recuperación sería aún mayor. “Para ser claros, ¿hay un impacto de la inseguridad ciudadana en la economía? Sí”, advirtió Adrián Armas.

CHINECAS Y CONSULTORA

Ya se ha realizado la recepción de dos entregables en el trabajo que realiza la consultora que determinará la viabilidad o no del proyecto Chinecas. Se trata primero del plan de trabajo y después de la identificación. En este segundo entregable, han sido 22 tomos los que se han entregado al gobierno regional y ahora preparan el tercero, que trata de la formulación. De acuerdo a los contratos firmados, aproximadamente en los meses de junio a julio del 2025, se deben conocer los resultados de este estudio a nivel de perfil. Aquí lógicamente existe el enorme interés para conocer resultados de estos estudios, porque todos conocemos cómo se encuentra Chinecas, con enormes problemas burocráticos, productos de la inacción del gobierno regional, con tierras invadidas en más de un 80% y, además, con una infraestructura hidráulica con enormes problemas que incluso no pueden ser subsanados después de las lluvias del ciclón Yaku, precisamente por la falta de capacidad de gestión de quienes gobiernan Chinecas. Esta consultora es testigo de todo lo que está pasando al interior de Chinecas y entendemos que su diagnóstico debe de ser certero, porque ellos son observadores de una realidad lacerante, donde existe de por medio un proyecto de irrigación de tierras invadidas donde no existe autoridad y no tiene instrumentos de gestión que pueda ordenar de alguna manera el accionar de la entidad. En algún momento se conocerán resultados de este estudio, los cuales se necesitan para conocer no solamente la parte del funcionamiento, sino también de la infraestructura que debe haber para el futuro.