Protesta ante gobernador regional:
Integrantes de la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales, Pinteros y Cortineros de Áncash, llegaron a la Subregión Pacífico para tratar de reunirse con el gobernador regional Koki Noriega y solicitarle el apoyo con el canon pesquero y la destitución de la directora regional de producción.
Cansados de no ser escuchados, llegaron a realizar una protesta debido a que aseguraron sentirse un sector olvidado por las autoridades regionales.
José Morales Mendoza, integrante de este gremio precisó que lo que vienen exigiendo es que se les considere con el canon pesquero, debido a que hay necesidad que los hombres y mujeres de mar cuenten con un subsidio económico, seguros de salud, vida y otros beneficios.
“Nunca hemos sido participes de nada, no sé a dónde va el canon pesquero porque a nosotros no nos llega nada, donde esta ese dinero no sabemos, en que se invierte no sabemos, notros trabajamos el día a día en las aguas, no tenemos un seguro social, no tenemos donde atendernos si nos enfermamos”, indicó.
De la misma forma, señaló que vienen exigiendo el cambio de la titular de la Dirección Regional de Producción, Olivia Longobardi Huamán, debido a que vendría dando la espalda a su pliego de reclamos de la asociación integrada por más de 80 hombres de mar.
“A la señora ni siquiera la conocemos, no hecho nada por nosotros, jamás se acercó a nosotros, nunca nos dio nada, dicen que tiene que velar por nuestros intereses, pero jamás nos brinda el apoyo, solo huye cuando la vamos a buscar, pero para reunirse con las empresas si están”, indicó.
Asimismo, señaló que se encuentran preocupados debido a que con la ejecución del megaproyecto del puerto más de mil 200 pescadores, armadores, pinteros y cortineros se quedarían sin empleo.