Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO
Cansado el pueblo salió a las calles a protestar con la finalidad que el Estado cumpla su función de erradicar a las organizaciones criminales, el sicariato, la extorsión, los asaltos y robos, sin embargo el gobierno los terruquea con la finalidad de callarlos, el congreso dicta leyes para favorecer a los criminales y los delincuentes nacionales y extranjeros tienen al Perú como su feudo.
Cansado los trasportistas, los dueños de colegios privados, los comerciantes, las meretrices, el bodeguero, el carretillero hasta los lustra botas des ser extorsionado y asesinados, salieron a las calles a protestar y acatar el paro el 10 de octubre, en la capital y en las grandes ciudades del país. El ciudadano transeúnte con el temor de ser baleado cuando toma el bus también salió a las calles a apoyar el paro nacional. Un país cansado de la delincuencia.
En nuestra provincia del Santa, un poco tibio como últimamente pero acataron el paro un sector y salieron a las calles. ¿Cómo no hacerlo? Si hace unos días secuestraron al empresario Manuel Antonio Calle López, lo extorsionaron y le cercenaron cinco dedos. Hace siete días extorsionadores tomaron una combi de la línea 33 de la ruta Santa – Chimbote y lo incendiaron. En el distrito de Santa, amigos y familiares del asesinado empresario Julio Cesar Quispe Hernández clamaron justicia y salieron a las calles. Lo que demuestra que los extorsionadores están presentes en nuestra provincia pero solo algunos casos se hacen público. Muchos prefieren pagar sus cupos ante la inoperancia del Estado. Es un secreto a voces que los comerciantes y agricultores de palta y mango en el Valle de Nepeña son extorsionados pero prefieren pagar sus cupos. Igual en la provincia de Casma y Huarmey.
Ante esta protesta el Gobierno de la pistolera Dina Boluarte, comprando gran parte de la prensa nacional terruquea a los manifestantes al estilo fujimontesinsista. El premier Gustavo Adrianzén dice que los manifestantes son informales y tienen intereses políticos. Que solo deberían marchar los trasportistas porque se suma otros sectores. Será porque otros sectores también son víctimas de la delincuencia desatino primer ministro. Y el consejo de ministro, ese que se tumbó al eléctrico ex premier Otárola en coro gritan son los del MOVADECH. No señora presidenta y ministros, el pueblo salió a las calles y plazas protestando contra ustedes y demás autoridades, para obligarlos a tomar acciones concretas que les restituyan su derecho a una vida de paz, libre de violencia y extorsiones, así como su derecho a trabajar en total libertad, sin tener que pagar cupo por sus vidas. Si Alfredo Bustamante, presidente de la CONFIEP, que integra a 23 gremios empresariales, ha tildado a esta plataforma de lucha, a través de una columna de opinión, como “la causa correcta”. Porque la delincuencia no tiene rostro político y el día de mañana cualquiera de nosotros podemos ser víctimas.
Los manifestantes llegaron al Congreso para ser escuchados y terminaron ignorados. Marcharon como ovejas hacia el lobo para ser devorados. Pero era necesario ya que son nuestros legisladores. Que podemos esperar si este Congreso legislo en materia penal para beneficiar a políticos y organizaciones políticas delincuenciales. El Congreso modificado las reglas de la prescripción penal para que esta corra más rápida; se ha entorpecido la colaboración eficaz; se ha exonerado de manera perpetua y absoluta de toda responsabilidad penal a los partidos políticos; y, por supuesto, se ha derogado el delito de organización criminal para los actos ilícitos que no generan una condena de valor; la extorsión es un delito que ya no se puede investigar, acusar, procesar y sentenciar bajo el tipo penal de organización criminal por una reducción significativa de penas y de plazos de prescripción, así como la imposibilidad de imputar; la ley 32108 favorece a las Organizaciones Criminales ya no se podrá allanar sino está presente el abogado entre otros; la ley 32130 faculta a la policía las diligencias preliminares, serán los extorsionadores quienes investiguen. El Congreso al buscar su propio beneficio ha causado un gran daño al país.
Acercándonos a nuestra provincia, nuestro presidente regional calladito como de vacaciones, sin propuesta. Como si la región no tuviera problemas de delincuencia. No le exige nada al gobierno. Se parece a los cinco congresistas que tenemos en Ancash que prácticamente es como si no los tuviéramos. Defienden este Congreso y a su ñaña la presidenta. No entienden el mensaje del pueblo: “Que se vayan todos”
Cuando reclamamos nuestros derechos, no somos terrucos. Estamos cansados de la delincuencia, de los extorsionadores, de nuestros congresistas, del gobierno nacional y regional que no nos representan, que no nos escuchan que queremos vivir en paz sin pagar cupos.