PUERTO CON RUMBO
La Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 58-2024/DEP.71 del 09 de octubre del 2024 y que firma José Antonio Salardi, Director Ejecutivo de Pro Inversión, nos proporciona la manera como ha recorrido el expediente de la primera IPA (Iniciativa Privada Autofinanciada), que se presentó para el Terminal Portuario de Chimbote en el mes de noviembre del 2022, pero que se admitió a trámite el 23 de diciembre de ese año. Tal como ha anunciado nuestro Diario, son 651 días que ha transcurrido para que ese expediente finalmente sea aprobado el 09 de octubre del presente, habiendo superado evaluaciones a través de un comité especialmente nombrado para este proceso y fundamentalmente con resoluciones del MTC e informes del propio Ministerio de Economía y Finanzas. El expediente llegó nuevamente a Pro Inversión, que lo ha incorporado al proceso de Asociación Público Privada, autofinanciada y es esta entidad promotora la que ha anunciado que, en el primer trimestre del 2025, se conocerá la expresión de interés, en otras palabras, la buena pro. No es un proceso corto, por el contrario, es largo, tedioso; pero así lo especifican las normas que están establecidas y que conllevarán a conocer el resultado de esta propuesta, que pertenece al grupo turco Yilport, que estuvo en Chimbote en setiembre del 2023.
FALTAN 7 U 8 MESES
Cuando se anuncie que el grupo turco tenga oficialmente la expresión de interés, aun habrá noventa días para que esa propuesta quede consentida, pues ese será el lapso que establece la ley para que se presente alguna otra iniciativa, si eso ocurre, se lanza el concurso público entre ambas empresas o las que se presenten. Las normas así lo indican. Supongamos que la expresión de interés se dé a conocer en febrero del 2025, a partir de ahí, se deben establecer noventa días para que otra empresa pueda presentar también sus propuestas. No solamente puede ser una, sino alguna empresa más. Todos conocemos que existe el interés del grupo portugués Mota Engil para invertir en el puerto de Chimbote. Si es en febrero, aproximadamente en mayo se podría conocer si habría concurso con la presentación de otra propuesta. De otra manera, al cumplirse los 90 días, si no se presenta otra propuesta, los turcos se adjudicarían la concesión del Terminal Portuario de Chimbote. Lo que está claro es que el proceso aún tiene para siete u ocho meses más, pero el camino está establecido.
NO SE CAPACITAN
Una nota de prensa del Ministerio de Educación da cuenta que en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha iniciado un ciclo de talleres descentralizados para capacitar a autoridades y personal de 52 universidades públicas en la implementación del Plan BIM Perú. El objetivo mejorar la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura. Al utilizar la metodología BIM, las universidades y demás instituciones públicas podrán reducir errores, optimizar costos y garantizar una ejecución eficiente durante todo el ciclo de vida de las obras. Esta capacitación comprende 6 talleres descentralizados, que se desarrollan entre los meses de agosto y octubre de 2024 en las ciudades de Lima, Piura, Cajamarca, Junín, Huánuco y Cusco. Los talleres están dirigidos a más de 400 profesionales, como autoridades universitarias y personal técnico de áreas vinculadas a inversiones, dirección general de administración, unidad formuladora, unidad ejecutora de inversiones, planificación y presupuesto, y abastecimiento. Ocurre que en esa lista de universidades públicas que serán capacitadas no se encuentran ninguna de las dos universidades de la región como son la UNS y UNASAM, cuyos índices de ejecución de inversión pública son bajísimos conforme los hemos publicado. Sino se capacitan será peor y todo indica que la UNS y la UNASAM no desean gastar los presupuestos que reciben por el beneficio del canon minero.