Política

Observaciones al pozo 18 sigue trayendo cola

A propósito del Hito de Control N° 028-2024-OSCI, emitido el 04 de octubre del presente por la Contraloría General de la Republica sobre los hechos ocurridos con el Pozo Tubular N° 18 de Seda Chimbote, es preciso conocer a los integrantes del consorcio ejecutor Micaela Bastidas, que está formado por las empresas Inversiones Cofetma E.I.R.L. y Nuñez & Valencia Corporación S.A.C. – Nuvacorp.

De acuerdo a la información que proporciona OSCE en la página de proveedores del Estado, en el consorcio Micaela Bastidas, Inversiones Cofetma tiene el 65%; mientras que Nuñez & Valencia Corporación S.A.C. tiene el 35% restante.

Ambas empresas tienen para este consorcio como representante común a Hernán Imanol Saldarriaga Chilón. Generalmente los consorcios acostumbran a elegir como representante común a personas vinculadas a una de esas empresas. De acuerdo a la información en OSCE, eso no ha ocurrido en este caso.

El asunto es que, en el informe elaborado por la Contraloría, señala que el contratista, es decir, el consorcio, ha tenido respuestas que lógicamente son llamativas, respecto al motor eléctrico de marca Delcrosa, porque la empresa distribuidora de esa marca ha respondido negativamente sobre el motor instalado en el Pozo Tubular N° 18.

Otro tema respecto a este motor es que, la empresa, es decir, la EPS, Seda Chimbote, tenía un inspector, pero el no hizo ninguna observación al motor que se instalaba ni certifico que era orirignal. El inspector de la empresa y que actúa como supervisor es Manuel Ascon Escudero.

El hito de Control N. 028, informa, además, que el ingeniero residente del contratista en el Pozo N° 18 tenía otro trabajo, en otra obra pública, en el reductor de velocidad de la avenida Meiggs, trabajo durante 55 días de manera simultánea en las dos obras públicas y está impedido por la normativa vigente.

Respecto a la EPS, será ésta la que tenga que responder al informe de control. Según lo informa en este mismo documento, la EPS no ha respondido a al hito de control N°09 -2024 del 20 de marzo que tuvo cinco observaciones y no levanto ninguna.