Cifra preocupante:
El departamento de Áncash continúa experimentando una alta actividad sísmica. La mañana de ayer se registraron dos movimientos telúricos.
El primero se produjo a las 08:49 horas, a 84 kilómetros al oeste de Huarmey, mientras que el segundo, aunque tuvo su epicentro en Lima, a 50 kilómetros al oeste de Barranca, también fue percibido en diversas localidades de Áncash como Huarmey, Huaraz, Recuay, Yungay y Santa.
Con estos eventos, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash confirmó que la cifra de sismos sentidos en la región en lo que va del 2024 asciende a 30.
El COER Áncash precisó que, tras comunicarse con las autoridades locales y responsables de Gestión del Riesgo de Desastres, no se reportaron daños personales ni materiales.
Además, se informó que la laguna Palcacocha, un punto crítico en la región, se mantiene estable según el monitoreo del Sistema de Alerta Temprana.
De los 30 sismos registrados, 22 tuvieron su epicentro en el océano, mientras que los otros 8 ocurrieron en el continente. En cuanto a la magnitud, 4 sismos fueron menores a 4.5, 5 se ubicaron entre 4.5 y 6, y solo uno superó los 6 grados. Este último fue el más fuerte del año, con una magnitud de 7.0, ocurrido el 28 de junio en Caravelí, Arequipa, y fue ampliamente sentido en varias provincias de Áncash.