Ante dictamen de la SBN:
Pueblos de 217 hectáreas se defienden.
Tras el pedido de la alcaldesa Victoria Espinoza García, se realizar el desalojo de los posesionarios de las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, el alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, rechazó este pedido y aseguró que hará todas las gestiones posibles para que no sean desalojados.
De la misma forma, como lo señalaron los dirigentes de los pueblos establecidos en los terrenos de las 217 hectáreas, el burgomaestre sureño, precisó que el tema estaría siendo utilizado como “caballito de batalla” por muchos personajes que pretenden politizar el tema a pesar de la necesidad de la población por tener una vivienda digna.
“Aclarar un tema, estos pueblos tienen más de cinco años, jamás hemos promovidos invasiones para aclarar, sin embargo, están allí y tiene que formalizarse, ya estuvieron en su tiempo y no lo sacaron, por eso tienen mi respaldo por esto voy a gestionar ante la SBN que esto no proceda porque este tema no puede politizarse más”, señaló.
La autoridad edil, precisó que es imposible que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) desaloje a estas más de 10 mil familias, ya que en dichos predios están ubicados en áreas inservibles para proyectos agrícolas, donde ya están establecidos colegios, comedores populares y viviendas.
“Tenemos que ser sinceros que estas 217 hectáreas no mutila para nada el proyecto, 217 hectáreas que están en terrenos eriazos, que si se convertirían en campos agrícolas sería perjudicial para Nuevo Chimbote porque ocasionarán grandes invasiones, que podrían en riesgo a nosotros, ya tenemos 70 mil en Tangay, en La Carbonera en donde si son terrenos para el tema agrícola, vamos a esperar obtener resultados positivos porque ya que esto es una necesidad para esas familias”, indicó.
De la misma forma, Valentín Fernández Bazán, anunció que tomará todas las acciones legales contra algunas autoridades que manifiestan que él promovió estas invasiones de las 217 hectáreas, con la finalidad que están se rectifiquen.
“Yo no promuevo las invasiones, estoy en contra de ellas, pero estas familias se posicionaron ahí en otras gestiones y lo hecho, hecho esta, como autoridades solo nos queda apoyar y trabajar para que ellos puedan tener calidad de vida, porque no hablamos de 100 o 200 familias, hablamos de mas de 10 mil familias que necesitan tener una vivienda digna”, finalizó.