Política

Reunión Informativa sobre contaminación del Río Santa se espera acciones concretas

Se instaló mesa de trabajo:

La nueva coyuntura sobre la contaminación del río Santa a propósito de la minería informal y de las aguas residuales de las ciudades del interior de la región, fue tratada ayer en la mesa de trabajo que se instaló en la Sub Región Pacífico donde se realizaron varios acuerdos que deben concretarse en gestiones firmes para ser escuchadas en la próxima reunión del 25 del presente.

Se coordinará con la Presidencia del Consejo de Ministros y ministerios claves como Salud y Vivienda, para abordar los aspectos de competencia nacional, pues existe de por medio pedidos para la gestión de la emergencia a raíz de los efluentes mineros de Pampas que llegaron hasta el río Santa, con las consecuencias ha traído hasta el momento.

Se informó, por parte de la vice gobernadora Angelly Epifanía Chávez  de  la instalación de una oficina de enlace de la Dirección Regional de Energía y Minas en la Gerencia Subregional El Pacífico, con el fin de reforzar el seguimiento de las acciones en el área. Además, informó sobre la adquisición de unidades móviles que serán destinadas a apoyar los procesos de fiscalización ambiental en la zona.

Pues es evidente que la Dirección Regional de Minería es un ente que no tiene mayor presencia en la zona y en su alocución de Ricardo Castillejo incluso habló de la escasez de presupuesto para las actividades de fiscalización.

Tal como ha ocurrido en la reunión anterior que convocó el ANA-AAA, la presencia de Castillejo solo se circunscribe a ser informativa de temas que ya se conocen pero no habla de intervenciones ni tampoco de resultados.

Dijo que existen 1110 pasivos ambientales en la región Áncash y en Pallasca hay 36, en Sihuas hay 36 y en la provincia del Santa 31. Ademas agregó que la minería informal debe ser tratada de manera integral. No dijo que significa integral.

Además, confirmó que el río Sarín que es afluente del río Tablachaca sigue trayendo efluentes mineros desde La Libertad. Desemboca en el Tablachaca y esa contaminación llega directamente al río Santa.

PEDIDO

Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim Linder Mauricio Diestra hizo un pedido para que el Proyecto Especial Chinecas tenga una planta de tratamiento  para las aguas que se captan del río Santa tan igual como lo tiene Chavimochic. Esa planta de tratamiento permitiría que el agua llegue con estándares importantes para el uso agrícola y poblacional.

De la misma manera dijo que se debe reactivar el desarenador que existe en la bocatoma La Huaca porque ese sería el comienzo del primer filtro que tendrían las aguas del río Santa antes de ser distribuidas para la agricultura como para el uso de agua poblacional. Como se recuerda él ha denunciado varias veces que el desarenador estaba en completo estado de abandono.

PARTICIPACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y PRÓXIMO ENCUENTRO

En la reunión participaron representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección Regional de Energía y Minas, así como delegaciones de la Junta de Usuarios Irchim. Todos coincidieron en la importancia de mantener esta colaboración interinstitucional para enfrentar de manera efectiva la contaminación y garantizar la protección del río Santa.

La próxima sesión, programada para el 25 de octubre, será un hito clave para consolidar las acciones coordinadas, con el objetivo de asegurar la preservación del recurso hídrico y el bienestar de las comunidades afectadas por este problema ambiental.