Política

Alertan que vigencias de garantías para Hospital de Huarmey no están vigentes

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente referido a la vigencia de garantía de fiel cumplimiento por ampliaciones de servicios de supervisión del proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Huarmey”; que ejecuta el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS, por S/ 187 417 510; en el que se advierte que MINSA no ha controlado los cumplimientos de las adendas 3 y 4 del convenio de inversión.

Asegura el informe, que no se ha evidenciado que el MINSA, haya cautelado que la garantía de fiel cumplimiento, correspondiente a las modificaciones en el monto total de inversión por las adendas N° 3 y N ° 4 del Convenio de Inversión presentadas por la empresa privada, debido a las ampliaciones de los servicios de supervisión, se encuentren vigentes y hayan sido renovadas dentro del plazo establecido en el referido convenio, a fin de cubrir el monto equivalente por el porcentaje establecido en el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos y en el Convenio de Inversión. Dicha situación podría generar que el MINSA no se encuentre cubierto ante posibles incumplimientos de las obligaciones de la empresa privada establecidas en el convenio de inversión.

Según el informe de control el avance físico de la obra esta en 81.87% y el avance  financiero en 182 millones 791 mil 446 soles. La obra se realiza mediante el mecanismo de obras por impuestos a través de la Empresa Minera Antamina que contrató a COSAPI como el contratista.

Se han firmado cuatro adendas y en todas ellas se ha modificado el monto de inversión y las fechas de finalización de la obra. En la última adenda la 4 el monto de inversión se establece en 189 millones de soles 641 mil 172 soles. La obra debió haberse terminado en junio del 2023 pero eso no ocurrió.

El informe No. 24464-2024-CG/APP-SCC, corresponde al  del Hito de Control N° 7 – VIGENCIA DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO POR LAS AMPLIACIONES DE LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN,  (periodo del 6 de setiembre al 10 de octubre del 2024).  Fue elaborado por  la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras Por Impuestos y comunicado al coordinador general del PRONIS para que se tomen las medidas correctivas que correspondan que aseguren el cumplimiento de los objetivos del proyecto.