Política

IMARPE realiza su segundo crucero de evaluación de anchoveta para conocer su Biomasa

Informe se emitirá pronto:

IMARPE viene ejecutando el segundo  crucero de evaluación para recursos pelágicos el cual estima, utilizando el método hidroacústico la biomasa total del recurso anchoveta, así lo informa en su red social el coordinador de esa entidad científica,  en Chimbote,  Angel Perea.

Como es de conocimiento público una vez que IMARPE oficializa los resultados de sus dos cruceros, a través de un pormenorizado informe,  será el Ministerio de la Producción el que dicte las condiciones para el inicio de la segunda temporada de pesca industrial.

Además, Perea agrega que, el primer crucero para estimar la biomasa desovante de este recurso por el método de producción de huevos (MPH) ya culminó. Se viene analizando  en el laboratorio la producción diaria de huevos ( Po), la frecuencia de desove (FD) y la fecundidad (E); parámetros necesarios de este modelo.

Indica el científico, que ambas evaluaciones son importantes porque brindan información actualizada y  directa acerca de  la estructura de la población de  anchoveta, su condición biológica luego de una exitosa primera temporada de pesca en este año.

Con todo esta información que incluye la parte ambiental, se elaborará un informe cuyo contenido ofrece una tabla de decisiones que permite escoger cual sería la cuota de captura de este recurso  para la segunda temporada de pesca 2024.

Las condiciones ambientales hoy son básicamente  neutras. Se espera, según último reporte del ENFEN que estas persistan durante las siguientes semanas.

Se recuerda que la biomasa de anchoveta antes de la primera temporada de pesca industrial fue de 10 millones de toneladas y se estableció una cuota de captura de dos millones cuatrocientos setenticinco mil toneladas y se capturó casi el total.

En los últimos días el Ministro de Economía al término del último Consejo de Ministros dijo que calculaba según los datos proporcionados por las entidades técnicas que en dos semanas se estarían iniciando la segunda temporada de pesca industrial.  Así se lo habían confirmado los entes que realizan las investigaciones. Fueron sus palabras textuales.

Es importante mencionar que está establecido que la cuota de pesca debe ser el 35% de la biomasa actualizada y en la primera temporada de pesca se otorgó menos de esa cifra y los resultados fueron los mejores.