Áncash:
- Convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y la Autoridad Nacional de Infraestructura permitirá elaborar el diseño y la ejecución de la carretera Yungay-Yanama, en beneficio de cerca de 60 mil habitantes.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se encargará del diseño y ejecución de la carretera departamental Yungay – Yanama, en la provincia de Yungay, y que cuenta con una extensión de 102 kilómetros y una inversión estimada de 284.5 millones de soles.
Así se formalizó tras la suscripción del convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y la ANIN, el cual contempla la elaboración del expediente técnico, la ejecución física y el mantenimiento de esta importante vía del Callejón de Huaylas y Conchucos, así como la implementación de dos puentes y obras de drenaje pluvial.
La construcción de esta carretera mejorará la transitabilidad y la economía de la zona, beneficiando a más de 60 000 pobladores de la región y potenciando así el turismo vinculado al Parque Nacional del Huascarán y al corredor logístico del Callejón de Huaylas, donde se ubica uno de los recursos de mayor demanda turística en la región como lo es la quebrada de Laguna Llanganuco.
Al respecto, el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén, señaló: “Con la suscripción de este convenio, sumamos otro proyecto de gran impacto social y económico para la región Áncash donde ya venimos desarrollando exitosamente más de 20 proyectos de educación, salud y soluciones integrales frente a inundaciones”.
El documento suscrito entre el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, y el titular de la ANIN detalla que el proyecto se financiará con cargo a las asignaciones presupuestarias del Pliego del Gobierno Regional de Áncash conforme a su Programación Multianual de Inversiones, las cuales serán modificadas a favor de la ANIN.
Además, promueve el trabajo colaborativo para la obtención de permisos, licencias, autorizaciones y demás requeridos; así como mecanismos para asegurar la eficiencia en los plazos de ejecución y garantizar altos estándares de calidad en cada etapa de inversión.
De esta manera, la ANIN reafirma su compromiso de garantizar altos estándares de calidad en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y ejecutada por la Presidencia del Consejo de Ministros.